Los mejores estrenos de 2015

¿Cuáles viste?

Mad Max, El Principito, EL Regalo

Va un recuento con las mejores películas que llegaron al cine durante todo el año, el único criterio es que se hayan estrenado entre enero y diciembre de 2015. Para leer la crítica de cada cinta da clic sobre el título.

La Familia Belier: Una historia conmovedora sobre crecer centrada en una familia de mudos, donde la única que puede hablar es la hija adolescente quien, además, canta de maravilla.

GloriaLa película tuvo muchos haters, gente que se quejaba de que hubiera una película de la cantante, pero hay bipics de peores personajes. La verdad es que la película tiene una buena narrativa y supo aprovechar las canciones de la Trevi.

El año más violento: Quizás pasó desapercibida, pero en esta historia el director evita el drama convencional del crimen, la acción y los balazos para privilegiar un estudio de personajes dueños de obsesiones, rencores y secretos.

Cenizas del Pasado: Una película de suspenso duro, sin la violencia glamurizada de las películas de acción, pero también sin el consuelo de que la justicia y la verdad siempre triunfarán. 

Leviatán: Una cinta que tiene como combustible el vodka, el suspenso y la desesperanza, pero también una crítica mordaz. 

Ida: Una extraordinaria cinta polaca, nominada al Oscar 2015 por su fotografía. Se trata de una nueva variación en torno al tema fílmico de la “pareja dispareja”, la convivencia obligada por las circunstancias entre dos seres totalmente opuestos que pasan del rechazo mutuo a la aceptación y el cariño. 

Corazones de Acero: El guionista y director David Ayer utiliza cabalmente un espacio cerrado y claustrofóbico que hace objetiva la angustia de estar allí. 

Mommy: Es ingeniosa, intensa y divertida. Uno de los aspectos más significativos es su manejo del encuadre, un recurso incómodo que es imprescindible para la historia pero que está ligado al estado emocional del protagonista. 

Las Horas contigo: Personajes bien delineados, capaces de sostener diálogos inteligentesmientras transitan por una trama sencilla, doméstica, pero construida con gran tino para mantener el interés del espectador. 

Código Enigma: El ritmo de la película es vibrante. Se trata de una cinta tradicional hollywoodense casi perfecta, un filme convencional acerca del tipo menos convencional de su tiempo. 

RespiraEl tema principal es la pasión dirigida hacia otra persona, desbordada a tal grado que se convierte en algo tóxico, o, mejor dicho asfixiante, y esto tiene que ver de manera intrínseca con el título. 

Mad Max: Furia en el Camino: Ya muchos la consideran la mejor película del año, y cómo no si es perfecta por donde se le vea: Fotografía, efectos, guión, actuaciones.

La Dama de Oro: Un vals cinematográfico, que va del presente al pasado con pasos delicados y sutiles, incluso elegantes, pero también guarda momentos más bruscos, sin perder nunca la clase y manteniendo siempre clase en su forma y en su fond

Ant-Man: Después de una caída con la secuela de los Vengadores, llegó Scott Lang al rescate con una de las películas más divertidas del Universo CInematográfico de Marvel.

Intensa-Mente: La mejor manera de entender nuestras emociones es con esta película de Pixar.

Pride: Con una dosis exacta entre discurso político, humor británico y melodrama, la cinta recorre la época con un estupendo soundtrack. 

HildaEl guion es aborda el tema de la obsesión como consecuencia de la soledad – y un toque de locura -, en donde el resultado es el sometimiento. 

Eddie ReynoldsHay esperanza: no todo en el cine mexicano son dramas clasemedieros insufribles.También existen propuestas de comedia bien hecha.

Hagen y Yo: La grandeza de esta cinta es ofrecer una serie de capas narrativas y posibilidades de lectura; incluso cuenta con momentos que bien pueden considerarse poesía visual. 

Dólares de Arena: A veces se agradece esta forma de narrar, sin muchos diálogos y que nada explique claramente aquella extraña forma de prostitución que se da entre las protagonistas. 

Victoria: Un plano secuencia real de 138 minutos – no como Birdman que tuvo cortes – con un guión sólido que pasa de un plano divertido a otro lleno de tensión.

Xenia: La historia da para un drama infumable, pero el director decidió entregarnos una tragicomedia en tono muy ligero. 

El Regalo: LA PELÍCULA de suspenso del año. Un thriller psicológico intenso con un giro de tuerca fuerte e inolvidable. 

Letras Explícitas: La historia de N.W.A., el grupo de rap gangsterde donde salió Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, DJ Yella y MC Ren., es poderosa, con musica explosiva (obviamente) y se te va como agua.

Cuentos de terror: El horror renació de entre sus cenizas con 10 cortos que convergen en una noche de Halloween y retoman los estilos clásicos para contar historias sencillas.

El Principito: Que alce la mano el que no lloró. La película tiene la esencia del libro pero va más allá porque no hizo un copy paste, sino que y ofreció un relato nuevo, rico y bien contado, que cuenta además con dos estilos de animación bien conjuntados.  

Una Nueva Amiga: Un viudo tiene que hacerse cargo de su hija, y la amiga de la difunta descubre un secreto de él, lo que luego deviene en una tensión sexual, presentada con actuaciones veraces y valientes, acompañadas de tono divertido en medio de la avalancha de emociones.

El ClanEsta cinta es ante todo un ejercicio estilístico sobre el film noir y también es un retrato escalofriante de una familia que se dedica al secuestro

Star Wars: El Despertar de la Fuerza: Son los menos quienes no disfrutaron el episodio VII – entre ellos George Lucas -, pero dejó satisfechos a los fanáticos y al público en general; no es perfecta, lo aceptamos, pero sí es emocionante de principio a fin y al menos varios esperamos la siguiente entrega de esta trilogía.

Steve Jobs: Una historia en tres actos, cada uno arrastra paralelamente una carga dramática. Es un resultado fascinante gracias a que la fuerza del guión radica en sus punzantes diálogos.

¿Estás de acuerdo con nuestra lista; o dinos qué otra película incluirías?