Por Carlos Arias

Llega la tercera parte y final de Los juegos del hambre, la serie (o “saga” como se ha hecho usual decir) sobre la chica experta en el uso del arco y la flecha, quien se hace líder de la rebelión popular bajo un mundo dictatorial y apocalíptico.

Para darle mayor emoción, este largo final aparece divido en dos partes, bajo el título común de Sinsajo. Para la siguiente entrega habrá que esperar un año completo, porque la parte 2 se estrenará por estas fechas de 2015.

Juegos del hambre: Sinsajo, parte 1 (The hunger games: Mockingjay – part 1, 2014), es la penúltima entrega de la serie escrita por Suzanne Collins. La película está dirigida nuevamente por Francis Lawrence (Juegos del hambre, en llamas, 2013), quien le imprime un tono más “adulto” a la historia, quizá como un tributo a sus fans del primer momento, que ya habrán crecido y no se conforman con solo una historia de aventura y romance juveniles.

Atrás han quedado los “juegos del hambre”, los torneos en los cuales los adolescentes de los distritos eran obligados a luchar a muerte entre sí como gladiadores en un reality show mortal donde solo uno de ellos podía sobrevivir. Esta vez no hay un desafío de supervivencia como en las cintas anteriores y toda la historia se centra en la rebelión contra el poder central, con intriga y acción.

La película reinicia justo en el punto donde quedó En llamas, la entrega anterior. La rebelión se ha declarado y la heroína Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se convierte en el emblema de la sublevación del Distrito 13 contra el poder del presidente Snow (Donald Sutherland).

Su viejo amigo Peeta (Josh Hutcherson) se encuentra prisionero en Capitol, mientras los opositores políticos del presidente Snow intentan capitalizar para sus fines la fama de Katniss. Allí aparece una mujer llamada Alma Coin (Julianne Moore), junto con Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman, en un papel póstumo). Katniss deberá enfrentar sus propias dudas y tomar partido en la lucha de facciones en la rebelión.

No falta el anfitrión del reality de la TV, Caesar (Stanley Tucci), junto con un cazador que acompaña a Katniss, Gale (Liam Hemsworth) y el consejero borrachín, aunque esta vez con un papel menor. Sin embargo, aunque se repite el esquema, en esta entrega hay menos aventura juvenil y más violencia, más “seriedad” en la historia, con más drama y menos al estilo de un videogame.

El director Francis Lawrence ha buscado que la película tenga esta vez menos de “juego” y más de intriga política que las partes anteriores.

La película está dedicada a la memoria de Philip Seymour Hoffman, quien murió durante la filmación y cuando faltaba una semana para terminar. Sin embargo, el realizador advirtió que en ninguna escena se usó la imagen del actor recreada por computadora y que solamente se ajustó el guión para utilizar lo que se llevaba de la participación de Hoffman.