Los ganadores de la Palma de Oro en Cannes

'Winter sleep' de Turquía como mejor película

Reuters

La película turca “Winter sleep”, ganó la Palma de Oro del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes.

El director de la película, Nuri Bilge Ceylan, recibió el codiciado trofeo de manos de Quentin Tarantino y Uma Thurman en la gala de clausura celebrada en el Palacio de Festivales de Cannes.

Hace 20 años ellos ganaron la Palma de Oro por “Pulp fiction”.

“Dedico esta palma a la juventud turca”, declaró el director del filme que dura tres horas y 14 minutos.

El largomentraje cuenta la historia del dueño de un hotel de una zona montañosa de Turquía y las desavenencias y reflexiones que tiene con su familia y su comunidad.

La directora neozelandesa Jane Campion, la única mujer hasta hoy ganadora de una Palma de Oro en toda la historia del Festival de Cannes por su película “El piano”, presidió el jurado del premio, que también integró el mexicano Gael García Bernal.

Cortometraje

El cortometraje colombiano “Leidi” ganó la Palma de Oro. El diploma fue recogido por el director del filme, Simón Mesa Soto, quien posó para la fotografía pero no dio declaraciones.

El premio al Mejor Corto fue entregado por el presidente del jurado de la sección cortometrajes, el cineasta iraní Abbas Kiarostami.

Se trata de uno de los mayores premios conseguidos por el cine colombiano en toda la historia del festival más importante del mundo.

Luego de la entrega de galardones, el festival clausuró su 67 edición, con la proyección del western clásico “Por un puñado de dólares”, en homenaje a Sergio Leone.