Los 47 años de un chiquillo robot

Y la visionaria mente de Osamu Tezuka

Tanveloz como un bólido. Tan explosivo como un cohete. Tan inocente como uncachorro. Tan vigente como su creador, para algunos, supremo dios de lahistorieta japonesa. Amás de cuatro décadas de su nacimiento, es justo recordar al pequeño y valerosoAstro Boy.

Desu numerosa lista de mangas-destacando al misterioso Doctor Black Jack o a la temeraria PrincesaCaballero– a la primera emisión de Astro en 1963, Osamu Tezuka brilló comoun genio cuentacuentos.

29011Astro Boy, 1963
Astro Boy, 1963 (tezukaosamu.net)

Enpuritito blanco y negro, sin ningún tipo de pretenciosa tecnología encomputadora, Astro Boy apantalló achicos y grandes gracias a su dinámica caricaturesca.
Yasea por casualidad o propósito, su fluidez narrativa sigue resonando. MientrasAstro luchaba en contra de los prejuicios hacia los robots, combatía elabandono de su padre/inventor, el Dr. Tenma, además de la perdida de amigosandroides y otros penosos sucesos y reflexiones acerca de su origen y papel enaquel mundo futurista.

29012Astro Boy, 1963
Astro Boy, 1963 (tezukaosamu.net)

Elgran Tezuka incluso se planteó a través del robótico pequeñín, lasimplicaciones sobre la interacción entre las maquinas y los humanos, llegando adesarrollar conceptos brillantes sobre la robótica y la ciencia ficción,similares a los de Isaac Asimov y sus tres leyes de la robótica, perodiferenciándose por el libre albedrío del que disponían sus robotines.

Porsupuesto la cuota de acción de Astro Boyno defraudaba. Un extenso racimo de criminales, científicos chiflados,bestiales robots e invasiones alienígenas a gran escala, eran notablementeapaciguados por el arsenal armamentístico del crío maravilla. Rayos X, cohetesen botas y brazos, súper oído, proyectiles traseros y 100,000 caballos depotencia, sobresalían en la perfecta combinación de entretenimiento, acción ymoralidad que la serie animada ofrecía, recargando baterías para viajar a losEstados Unidos y ser la primera serie animada en emitirse fuera del Japón.

29014Profesor Ochanomizu, 1963
Profesor Ochanomizu, 1963 (tezukaosamu.net)

Noes coincidencia que casi medio siglo después existan un par de adaptaciones aserie, además de una película de muy reciente elaboración sobre el buen Astro.El trabajo y la influencia del difunto maestro Tesuka siguen intactos.