Por Luis Roiz

Chile es un país famoso por su extracción de minerales y los minerosson un grupo de trabajadores en los cuales se han descuidado mucho suscondiciones laborales. El reciente caso en el año 2010 en Montcoal enlos Estados Unidos, en la que murieron 29 mineros o el caso en el 2006de la mina en Pasta de Conchos, Coahuila en la que murieron 65mineros por una explosión.

La historia está basada en el texto del periodista Héctor Tobar, ganador del premio Pulitzer, y enesta adaptación al cine de primera intención choca que esté hablada eninglés, por supuesto pensada así para un público internacional, sobrela historia milagrosa del rescate a los mineros de la mina de SantaCruz, en el desierto de Atacama en Chile. El caso que fue todo unevento televisivo mundial que tuvo en el filo a todo un país.

Lapelícula es dirigida por la mexicana Patricia Riggen, con un repartoestelar multinacional: Antonio Banderas, Juliette Binoche, Kate delCastillo, Rodrigo Santoro, Adriana Barraza, Lou Diamond Phillips, yhasta Don Francisco.

La selección de Banderas como Mario Sepúlveda, elpersonaje principal, es un acierto por su capacidad histriónica y porsu presencia en pantalla. Lou Diamond Phillips protagoniza a LuisUrzúa, el director de seguridad de la mina, que advierte al encargadode la misma sobre problemas de seguridad antes de bajar. JulietteBinoche también tiene una presencia significativa, como María,familiar de Darío, uno de los mineros que tenía problemas de alcohol.

Siguiendo de manera más o menos fiel a los hechos históricos, el actorbrasileño Rodrigo Santoro interpreta a Laurence Golborne, Secretariode Minas del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Golborne es elfuncionario que estuvo desde los primeros momentos en en lugar de loshechos y quien vivió de manera muy cercana la desgracia y ladesesperación de la gente.

Lo mejor logrado es el momentodel derrumbe, los efectos visuales para recrear la mina de Santa Cruzes de los mejores momentos de la película. La historia de los mineroses un milagro de la colaboración humana, a pesar de todos losproblemas o negligencias para detectar un posible accidente,corrupción e inseguridad en esta labor peligrosísima. Por supuesto,ésta versión está más enfocada al drama que a los eventos históricosreales. Orientada más hacia un público internacional, la cinta ya seestrenó en Chile obteniendo críticas encontradas por su tratamientohistórico.

Los 33 es una película entretenida, que nos hace compartirel drama de los mineros y que sobre todo nos hará interesarnos más enlas vidas de estos héroes modernos. Claustrofóbica y por momentosangustiante, la cina de Riggen logra llevarnos al milagro delsalvamento de estos 33 héroes nacionales, quienes desafortunadamente,no se les ha indemnizado por parte de la empresa minera.