¿Por qué amamos Metrópolis?

La obra maestra de Fritz Lang en el DF

"Metropolis", la máxima muestra del expresionismo alemán, llega a la pantalla grande de nuestro país este miércoles 17 de agosto. Una copia inédita de la cinta del director Fritz Lang, recientemente encontrada en Argentina, se exhibirá en el Auditorio Nacional en punto de las 8:30 pm. Incluye un metraje extra de 26 minutos y será musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Da igual si eres un cinéfilo de hueso colorado o si sólo te gusta el cine, esta es una excelente –y hasta el momentoúnica– oportunidad de observar y comprobar por ti mismo por qué esta películaes considerada una verdadera JOYA de la cinematografía mundial.

Únete a nosotros y dinos si tu también amas esta cinta por estas 4 razones.

La primera súper producción

Para darnos una idea de lo grande que terminó siendo la película filmada en 1927, les diremos que su presupuesto original era de 1,5 millones de marcos alemanes y terminó costando 6 millones de marcos (algo así como 200 millones de dólares, en la actualidad). El costo de la película no debería sorprendernos si tomamos en cuenta que para su realización se necesitaron cientos de técnicos, la construcción de distintos sets de filmación, maquetas, pinturas y la contratación de más de 15 mil extras que salen en pantalla, todo eso dio como resultado – aunque en su momento no se le consideraba así – una joya de la cinematografía mundial. 

Nos muestra un futuro más real

Mientras otras películas nos decían que en el año 2000 viajaríamos en naves espaciales y que tendríamos robots bajo nuestro servicio, que obedecerían todo lo que nosotros les ordenáramos, Metrópolis (2026) muestra una visión del futuro totalmente diferente pero –a la vez– muy acorde con la realidad que en estos tiempos estamos viviendo. Nos muestra un mundo donde la eterna lucha entre el capital y el trabajo no ha dejado de existir, sino todo lo contrario. 

La UNESCO le otorgó unadistinción especial

Metrópolis tiene el privilegio de ser laprimera película catalogada como Memoria del Mundo por la UNESCO. Hasta hace poco laúnica cinta con la que compartía esa distinción era Los Olvidados deLuís Buñuel. Actualmente los otros filmes con esa mención son  El Mago de Oz de de Victor Fleming, LosDocumentales de los Hermanos Lumiere y el último en agregarse es Colección defilmes y vídeos de John Marshall sobre los bosquimanos ju/’hoansi.

Su influencia

Aunque la película fue proyectada en 1927, su influencia –tanto visual como estética– se puede observar  en muchos otros trabajos, desde Stars Wars deGeorge Lucas y la Matrixde los Hermanos Wachowski en el cine, hasta QUENN y NIN en la música. 

La cita es este miércoles 17 de agosto enel Auditorio Nacional a las 20:30 horas