Por Carlos Arias

Un puzzle familiar. Un crucigrama de personajes, los miembros de una familia cuyas vidas se cruzan durante una reunión y que ofrecen enigmas que el espectador debe desentrañar. ¿Qué secretos se ocultan en el padre alcohólico que ha desaparecido? ¿Qué ocurre con la madre, enferma de cáncer, adicta a las pastillas, cuya depresión parece comunicarse a los demás miembros de la familia? ¿Cuál es la relación entre el primo y la prima? ¿Por qué los miembros de la familia parecen tomar turnos para victimizarse entre sí?

Se trata de Las Vueltas del Destino (August: Osage County, 2013), dirigida por John Wells, una adaptación fílmica del drama teatral del mismo título de Tracy Letts, que llega a México traducido como Las vueltas del destino. Es una de las películas más exitosas del 2013, que reúne a dos mujeres fuertes del cine hollywoodense, en papeles poderosos y enfrentados entre sí que les valieron sendas nominaciones al Oscar: Meryl Streep y Julia Roberts.

La primera, Meryl Streep, aparece como Violet Weston, la madre de la familia en la cual cada uno ha partido en una dirección diferente. La hija mayor Barbara (Julia Roberts) vuelve después de una larga ausencia para visitar a su madre, quien sufre de una profunda depresión luego de que el padre se ha marchado sin dejar rastro. Ambas actrices ponen en juego toda su batería de recursos, en lo que muchos llamarían un “duelo actoral”, algo que en este caso es tan literal que llega a los jalones de cabello y, por supuesto, a las bofetadas.

Las otras hijas de Violet también están presentes, Ivy (Julianne Nicholson) y Karen (Juliette Lewis) en una reunión familiar en al cual van a aflorar los sentimientos, rencores y culpas del pasado.

La cinta está ambientada en el estado de Oklahoma, en los desolados paisajes del Medio Oeste. Interminables llanuras bajo el sol infernal del mes de Agosto en el condado de Osage, lugar de una reservación india, lo cual hace preguntarse a los personajes (y con ellos al espectador): ¿Cómo pudieron llegar los primeros colonos a este paisaje desolado? ¿Cómo le arrebataron estas tierras a los indios?

Son preguntas similares a las que ofrecen los miembros de la familia: ¿Cómo llegaron a esta situación de dinsfuncionalidad? ¿Qué pasado oscuro se guarda cada uno de ellos? La película ofrece la historia de algunos días de reunión familiar, que pueden ofrecer las claves, nunca totalmente reveladas, de estos enigmas.

El director John Wells es un guionista de series de televisión como El Ala Oeste y Emergency Room. Salta a la dirección con esta historia, un drama poderoso e hipnótico que funciona con eficacia gracias a sus actuaciones femeninas. La película escapa de cualquier tentación lacrimógena y avanza hacia la develación de dramas personales, una catarsis de secretos revelados que, por acumulación, terminan por perder su capacidad para volverse trágicos. Con todo, la cinta no deja a un lado el humor y que muestra la profunda humanidad de sus personajes.