Las películas de la 58 Muestra Internacional de Cine

La Cineteca ya dio a conocer la programación

Llegó la Muestra

La 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca arrancará el 27 de marzo con 14 cintas, provenientes de Italia, Grecia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, España, México, Corea del sur, Estados Unidos, Tanzania, Alemania, Israel, Hungría y Francia.

La Muestra arrancará con la cinta italiana El capital humano (Il Capitale Umano, 2013), en la que se observa a la Italia actual desde la tragedia de dos familias de empresarios, obra de Paolo Virzì, que presenta el valor de la vida en una era de capitalismo.

La rica tradición del cine griego se ve ahora continuada por Panos H. Koutras. El cineasta presenta Xenia (2014), filme en el que la misión de Dany y Odysseas es hallar a su padre para obtener la nacionalidad griega. Las tendencias ultraderechistas de Atenas son la fuente de conflicto en la trama.   

Del continente americano tenemos a la brasileña El niño y el mundo (O merino e o mundo, 2013), película animada de Alê Abreu que aborda la disparidad del campo y la ciudad, y que emplea múltiples técnicas audiovisuales.

Otro gran director presente es Atom Egoyan, quien presente Cautiva (The Captive, Canadá, 2014). Este cineasta de origen armenio se manifiesta fiel a su estilo desarrollando una historia permeada por el suspenso interno.

De México estará el segundo largometraje de Jorge Pérez SolanoLa Tirisia (México, 2014), se apoya en las historias de cientos de mujeres forzadas a escoger entre sus hijos y su pareja para mantener a flote sus familias. En el filme del cineasta originario de Oaxaca, las protagonistas padecen la “enfermedad del alma”.

No podía faltar la cita con la obra de uno de los históricos del cine europeo: Alain Resnais, un cineasta ya desaparecido pero cuyo valioso legado podrá apreciarse en su última cinta: Amar, beber y cantar (Aimer, boire et chanter, Francia, 2014); una historia cómica con tintes de humor negro adaptada de una pieza teatral de Alan Ayckbourn.

Ésta es una pequeña selección de lo que se podrá encontrar en la Muestra, pero para que vean la programación completa y las sedes, ya que no sólo estará en la Cineteca, sino en la UNAM y por varios estados del país, den clic aquí.