Italia, país de la pasta, del arte, de Leonardo, Miguel Ángel, Ferrari, el calcio, de cineastas como Fellini, Pasolini, Leone, Visconti, Antonioni y también de toda una generación de directores y creadores del cine más brutal y estilizadode Europa.
Directores como Dario Argento, Lucio Fulci, Ruggero Deodato, Lamberto Bava y otros, se hicieron cintas que rayaban entre lo hiperviolento, lo explícito y lo súper gore, creando todo un género dentro del cine de terror y de suspenso conocido como giallo, amarillo en italiano, caracterizado por historias de crimen.
Precursores del cine de terror contemporáneo, influyeron en toda una generación de directores, como Brian de Palma John Carpenter, Peter Jackson, Nicolas Winding Refn, Eli Roth y el inglés Peter Strickland, quien ha realizado sendos homenajes al género.
Veamos algunas de las cintas más sangrientas de la filmografía italiana:

Suspiria

Dario Argento se formó como cineasta con los directores Sergio Leone, Bernardo Bertolucci y con el compositor Ennio Morricone, sólo que en vez de dedicarse al drama o al western, Argento definió un estilo que iba desde el manejo del color y sobre todo la música, siendo uno de los primeros en usar el rock progresivo. En esta película, se cuenta la historia de una joven estadounidense que asiste a una prestigiosa escuela de ballet en Europa, lo que no sabe, es que en esa escuela han estado sucediendo una serie de crímenes violentos contra las estudiantes. La música del grupo Goblin, el manejo de la cámara y las escenas explícitas de muerte, hacen de Suspiria uno de los clásicos del giallo.