Las cinco razones por las que tienes que ver Neruda

Más cine con poesía

Notimex

Gael García Bernal inauguró ayer la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia con la proyección de la película Neruda, del chileno Pablo Larraín, una cinta conmovedora e impregnada de un exquisito humor negro. Un excelente arranque para todo lo que nos espera estos nueve días de cine en Michoacán. 

Mientras esperamos su estreno para la tercera semana de enero, te decimos las cinco razones por las que no puedes perderte esta cinta, según el mismo Gael García, para fomentar la creación cinematográfica: 

5) ¿Por qué recomendarías esta cinta?

“Rara vez digo esto porque no me atrevo a decir que me gusta en lo que participo, pero esta película me encanta. Es una muy buena película que habla de la figura magnífica de este poeta chileno y trae a la luz la poesía que es tan necesaria en estos tiempos de tanta oscuridad”. 

4) La experiencia de trabajar con Pablo Larraín

“Es aterrador, porque con Pablo no se ensaya. Trabajar con él es un pánico lógico, ese dolor psicosomático de no ensayar. Él dice: ‘en esta casa no se ensaya’, y así sucede, las tomas se filman sin ensayo previo. Es aterrador, así que lo verán de esta manera en la pantalla”. 

3) Hay que apoyar al cine latinoamericano

“Es importante saber sobre las películas que se hacen en Latinoamérica. Muchas tienen una exposición muy pequeña, otras más grande, pero lo que se trata es de impulsar de que nosotros veamos las películas que hacemos nosotros como latinos. Son muy pocas las películas chilenas que vemos en México y viceversa, así como cualquier otra parte de Latinoamérica. 

2) Más cine con poesía

“Hay tanto escritor del que vale la pena hacer una película. Al ver esta película, espero que a alguien se le ocurra hacer algo con los poetas mexicanos. Sería bueno hacer algo de López Velarde, Octavio Paz, Alfonso Reyes; sé que hay una de Rosario Castellanos que viene para el próximo año, se me ocurre Elena Garro. Vamos, hay mil opciones”. 

1) En pro de la cultura

“¡Ya parece disco rayado! Siempre en estas situaciones, cuando hay una especie de letargo, de crecimiento del país, son dirigidos a la cultura. Me siento preocupado de la misma forma que todos. La cultura va desde los pequeños tianguis de los pueblos, hasta la dodecafónica en la sala Nezahualcóyotl. Hay que ver más cine, hay que promover más expresiones culturales”. 

Mencionó que trabajar en esta producción fue una experiencia increíble porque ya lo había hecho con algunos de los actores, por lo que se dijo “feliz del viaje, es una hermandad, una familia y quiero seguir haciendo películas con estas personas”. 

Tras las palabras de bienvenida de autoridades del gobierno de Michoacán y de Morelia, así como las del festival, García Bernal compartió con el público algunos de sus recuerdos más entrañables de la infancia, así como dos poemas de Pablo Neruda, entre ellos “México, México”. 

Entre ovaciones, el actor y productor mexicano reflexionó sobre la situación política y social de México, así como de la fuerza que el arte y la cultura tienen para cambiar el rumbo. 

La trama de “Neruda” se sitúa en 1948 cuando el senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traición y es desaforado por el presidente Videla. 

El policía Óscar Peluchonneau es el encargado de arrestar al poeta y mientras Neruda trata de huir del país con su esposa tienen que esconderse y durante este periodo el poeta se reinventó y convirtió en símbolo de libertad.

También lee:

El Gran Desfile de Día de Muertos será el más grande de México

3 lugares para ver el Gran Desfile de Día de Muertos

22 acróbatas se colgarán de la Latino para un flashmob