El Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel, escritor y caricaturista estadounidense famoso por sus obras infantiles)dejó este mundo hace décadas y sus historias siguen llegando al cine; muchos querrían tener esta hazaña escrita en su epitafio, por lo que nos adentramos en su mundo –bastante extraño, por cierto– y recordamos lo que hemos visto de él en la pantalla grande.

Esta semana, en cartelera, se exhibe El Lórax: En busca de la trúfula perdida, una muy (en serio, muy) colorida cinta sobre Ted, un niño de 12 años que quiere conquistar a una amante de la naturaleza. El problema es que los árboles se extinguieron hace años y la ‘vegetación’ -de plástico- sólo se puede encontrar en una tienda.

El Lórax: En busca de la trúfula perdida
44499El Lórax: en busca de la trúfula perdida

El Lórax: en busca de la trúfula perdida (Especial)

Claro, el tema de esta película es la ecología. Y es que lo cuentos del Dr. Seuss traspasan nuestra realidad a un mundo paralelo en el que, con un contexto exagerado, se encargan de abrirnos los ojos.

En El Lórax existe un magnate que hace dinero vendiendo aire embotellado (¿a quién se referirá?) y la gente vive inconsciente de cómo era el mundo antes y de cómo afectan al planetasus acciones(otra vez, misma pregunta).

Theodor Seuss Geisel hizo lo suyo por complicar el trabajo de los traductores: sus cuentos se valen del constante juego de palabras para despertar la imaginación de sus lectores y utilizan conceptos surrealistas para tocar temas que dan lecciones de todo tipo.

En todo momento, y a través de personajes característicos del doctor, los diálogos están dirigidos a su principal audiencia: los niños. La forma en la que la cinta se dirige a ellos es totalmente motivacional y les empuja a hacer las preguntas que incomodan a sus padres sobre a dónde va todo lo que tiramos.

Por los toques de humor bastante actuales, asumimos que la adaptación de Ken Daurio y Cinco Paul suavizó algunos temas y agregó las características comerciales que aseguran el triunfo de la película en taquilla. De igual forma, la historia se mantiene fiel a su creador y no pierde ritmo en ningún momento.

Aquí las demás adaptaciones del doctor.