Las actrices del cine de ficheras

Diosas de la etapa más oscura del séptimo arte nacional

¿Cuántas han visto?

El cine de ficheras es el placer culposo de muchos chilangos y siempre será visto con malos ojos por todos aquellos que se dicen cinéfilos. Sin embargo, no hay que hacernos, pues muy en el fondo, todos le entramos a ver aunque sea una de estas películas. 

Nos latía el relajo y reíamos al ver a aquellos maestros del albur haciendo de las suyas. Sin embrago, también estaba el atractivo visual por el que también te aventabas estas piezas de la que muchos dicen es la época más oscura de nuestro cine nacional. 

Aquí nos echamos una lista de aquellas actrices que hicieron la delicia de estas películas y que nos enseñaron más allá del albur. Quien esté libre de culpa y siendo chamaco no le haya adelantado a la ‘videocasetera’ para ver el encuere de estas actrices, que tire la primera piedra. 

Sasha Montenegro

La reina del cine de ficheras. Su nombre real es Alexandra Acimovic Popovic, nacida en Italia, de padres yugoslavos (de ahí que su nombre artístico fuera Montenegro), fue la actriz más socorrida de este género. Roló por todos los sets y compartió créditos al lado de grandes del albur como Alfonso Zayas, Rafael Inclán y César Bono, entre otros. 

De tez blanca, cabello negro azabache y una importante belleza física (antes de las cirugías), fue el atractivo de infinidad de películas donde destacan títulos como Bellas de noche, La Pulquería, La golfa del barrio, Pedro Navaja, o el Pájaro con suelas, Sasha Montenegro dejaba babeando a varios con sus desnudos en el cine. Como dato ya conocido, es la viuda del ex presidente José López Portillo. 

Lyn May

Toda una institución en el cine de ficheras, esta acapulqueña de ascendencia china fue de las consentidas del género gracias a sus bailes sexys y sus enormes caderas que hipnotizaban a los propios actores y a los espectadores. 

Aunque no tenía un rostro muy agraciado, sus caderas eran su carta de presentación y por la que muchos chilangos se aventaban sus películas (y otra cosa). Participó en cintas como Tívoli, Mujeres de cabaret, Las cariñosas, o Burlesque

Lina Santos

La sensual Lina Santos también es recordada por sus andares en estas cintas. De cuerpo exuberante, fue una de las consentidas que compartió créditos con grandes como Alfonso Zayas, Alberto Rojas ‘El Caballo’, Luis de Alba y César Bono en películas como Los Lavanderos, Los verduleros 2, o Un macho en el reformatorio de señoritas

Aunque siempre aparecía en las películas con atuendos sexys y mostrando su bien formada anatomía, cabe aclarar que ella no apareció desnuda en estas cintas. Fue de las pocas que dio el salto a las telenovelas, aunque siempre se le recordará por el cine de ficheras y los videohomes. 

Angélica Chaín

Actriz del cine de ficheras de la vieja guardia. Se le recuerda por cintas como Muñecas de media noche, La Pulquería 2, El ratero de la vecindad, Buenas y con… movidas, entre otras, al lado de Zayas, Inclán y compañía. 

Su look era sumamente setentero-ochentero, al estilo Farrah Fawcett, con peinado en capas, o con maquillaje recargado, típico de los 80, pero con un físico envidiable, que la hizo uno de los principales atractivos de estas cintas. 

http://www.youtube.com/watch?v=rnwjvnlOSZ4

Las bromistas

Aunque estas actrices no formaban parte del atractivo visual, siempre estaban presentes gracias a sus ocurrencias y porque eran buenas para el albur y la grosería. Ellas son Carmen Salinas y Maribel Fernández, ‘La Pelangocha’. 

La Corcholata

Carmelita siempre será recordada por su papel de ‘La Corcholata’, en la película Bellas de noche, donde hacía de una borrachilla muy cotorra que rondaba el cabaret ‘El Pirulí’. Participó en otras cintas como Muñecas de media noche, las cariñosas, La Pulquería, y más. 

Carmen Salinas ha hecho de todo tipo de cine. Es sumamente recordada por su papel de doña Cleo en la cinta Todo el poder (cómo olvidar aquella frase “Agarren a esos ratas, hijos de la chingada, párense putos”, cuando el personaje de Demian Bichir es tirado de un auto) y hasta ha trabajado en Hollywood como en la película Hombre en llamas, con Denzel Washington (¡ay güey!). Ay, mijitos.

http://www.youtube.com/watch?v=ph8dUZYW9NE

La Pelangocha

Maribel Fernández ‘La Pelangocha’ era la auténtica compañera de todos los gañanes del cine de ficheras. Buena para el albur y el ‘trompo’, ‘La Pelangocha’ era la especie de amiga buena onda de todos los antihéroes como Alfonso Zayas, Rafael Inclán, César Bono, o Alberto Rojas ‘El caballo’. 

Participó en películas como El día de los albañiles: Los maestros del amor, El ratero de la vecindad II, Los gatos de las azoteas, entre otras. También tuvo su paso por la TV en programas de humorismo, como Mi Secretaria (Al lado de ‘Pompín’ Iglesias y César Bono), La carabina de Ambrosio, o Qué nos pasa

http://www.youtube.com/watch?v=HDgYdMak5Zw

Y para despedirnos, un recuento de aquellas cintas que son menospreciadas, pero que bien que las viste. 

http://www.youtube.com/watch?v=jsl2ivT4FUk

También checa:

– 7 razones para detestar Santa Fe
– 7 gadgets para oficinistas 
Los cómicos del cine de ficheras