Producciones de todo tipo y nacionalidad integran la lista, la única característica en común debió ser su estreno en 2011 en las pantallas nacionales. Esto fue lo que salió:

10. Una sola noche

https://www.youtube.com/watch?v=Iv4jsw8MLAs

Esta cinta ejemplifica cómo los conceptos de culpa, fidelidad y conciencia marcan las pautas del comportamiento aceptado en sociedad.Es un ensayo de la directora iraní Massy Tadjedin que habla sobre nosotros –la audiencia– sobre nuestra realidad. Y desmenuza las causas y consecuencias de lo que significa el relacionarnos con otros.

Una sola noche narra con limpieza y sin ningún vicio la historia de los Reed, una pareja que tiene una vida cómoda y perfecta en Manhattan. Sus inseguridades y tentaciones tienden siempre a generar caos, pues entre celos, confianza y deseos carnales, no se saben merecedores de la felicidad que tienen, y están a punto de destruirla.

9. Alamar

https://www.youtube.com/watch?v=tXFylv3eiSU

Este docu-ficción del mexicano Pedro González-Rubio, ganador del premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2009, atrapó al público con una peculiar historia sobre las diferentes (y a veces contrapuestas) formas de vida que ofrece nuestro mundo. Con una fotografía impecable, un ritmo paciente y reflexivo y situaciones conmovedoras, Alamar representa las relaciones interculturales que en nuestro mundo, aún virgen en ciertos aspectos, se dan día a día.

Esta cinta documenta a Natan, el hijo de un matrimonio inusual entre un maya y una italiana, que vive en Roma pero viaja a México para encontrarse con su padre. Los sucesos que desemboca su visita y las enseñanzas que la naturaleza tiene por impartir en el pequeño son el tema central de éste muy conmovedor filme.

8. Fuera de Satán

https://www.youtube.com/watch?v=-75biRxZ8Us

Bruno Dumont se ha valido un puesto muy importante en la cinematografía contemporánea; con seis cintas a cuestas, él ha dejado claro que su trabajo lleva un sello reconocible en cualquier parte de su filmografía. YFuera de Satán no es la excepción. Expresando al máximo las reacciones y los silencios de los personajes que captura, se adentra en un viaje en las escalas de grises, entre los matices del absoluto negro y su contrario, el blanco (como representaciones del bien y el mal). Más que narrar una historia, la cinta narra un suceso, y con eso basta.

Fuera de Satán habla de un vagabundo relacionado íntimamente con la espiritualidad de la naturaleza. Su objetivo: corregir al mal que se desarrolla en su poblado francés, que podría ser el mundo entero.

7. De dioses y de hombres

https://www.youtube.com/watch?v=T75Dd1xKly4&feature=fvst

Esta cinta del francés Xavier Beauvois ejemplifica cómo los problemas del mundo occidental se esparcen y contagian a las poblaciones que apenas pueden sobrevivir en sus circunstancias. A través de una fotografía que madura conforme la cinta avanza, De hombres y de dioses cuenta cómo un grupo de monjes en Argelia debe lidiar con el terrorismo que amenaza a la población que han ayudado durante años.

La cinta cuenta una historia humana y de gran peso para los valores éticos y religiosos de las sociedades, en la que la estética sonora de la vida cotidiana salta de entre los silencios, completándose con sonidos altamente contrastantes que resultan en metáforas sobre las decisiones que dividen las etapas de la vida.

6. La mujer que cantaba

En Oriente Medio, una tierra de tabúes históricos y culturales, se desarrolla una historia contradictoria, polémica y poco convencional en la que dos hermanos gemelos deben lidiar con el testamento de su madre. Más allá de dividir sus bienes, deben atar cabos sueltos de una historia que se desmembra para ser comprendida.

Con flashbacks continuos, el canadiense Denis Villeneuve genera en nosotros, como expectadores, un rompecabezas en el que vamos un paso antes que los protagonistas y sembramos semillas de esperanza en medio del odio entre los humanos, que se extiende más allá del contexto de esta historia.

5. El caballo de Turín

Digno del cine del húngaro Belá Tarr, el discurso que combate las tendencias globales del capitalismo exacerbado se apodera de El caballo de Turín con grandes momentos que, sin miedo ni pudor, se construyen lenta y cuidadosamente. La técnica del director es de admirarse, pues pocos logran conectarla con la historia en un discurso articulado para temas individuales que también pueden traspasar culturas y ser universales.

Lenta y paciente, la cinta se enfoca en una anécdota sobre cómo Friedrich Nietzsche salvó a un caballo de ser golpeado por un conductor, suceso que desemboca reflexiones, alegorías y que, sobretodo, da tiempo, en un mundo acelerado, de sólo pensar.

4. El cisne negro



Esta cinta es un logro cinematográfico sobre la fusión de géneros, un sutil acercamiento a la sexualidad, y una joya de talento actoral dirigida por Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, 2000). Sin darnos cuenta, Aronofsky nos lleva del drama al thriller psicológico con naturalidad; con duelos, transformaciones y un manejo de conceptos psicológicos y sociales que llevan al espectador a un clímax total, El cisne negro dejó impávido a todo tipo de público.

La película es protagonizada por Nina, un personaje atormentado por la duplicidad de su personalidad y que, al ser nombrada la bailarina principal del ballet de El lago de los cisnes, debe enfrentar los extremos de la sensualidad y la pasión entre un cisne blanco, estético y limpio, y uno negro, crudo y saturado de sentimientos al borde.

3. La piel que habito

Esta última entrega de Almodóvar reafirma por qué se le considera uno de los cineastas posmodernos más influyentes. Y es que en medio de una cultura pop y melodramática, el cineasta manchego construyó una historia como sólo él sabe: la controversia, la estética y la excelente narrativa se fusionan para dar un resultado típico de su estilo en un género nuevo para el español: el thriller.

La cinta cuenta la historia de una cirujano plástico que desarrolla un tejido especial que evita el dolor en la piel, con el cual, en medio de la venganza y el duelo, pretende resolver los problemas personales que lo acosan desde el pasado.

2. Medianoche en París

Más allá de reglas y conceptos cinematográficos, Woody Allen juega con las reglas de la vida. Medianoche en París utiliza el humor para atravesar las fijaciones que la sociedad tiene (y ha tenido) en cuanto a la utopía y el anhelo de otras y diferentes realidades. A pesar de una larga y productiva carrera, el neoyorkino, traumado con fobias y relaciones íntimas, demuestra que sus dilemas existenciales aún tienen mucho por contar, y nos encanta la idea.

La protagonista de la cinta es París: sus habitantes y sus dudas eternas serán siempre menos bellos que la ciudad misma, y mientras el tiempo pasa, sólo ella puede ser testigo de cómo el hombre anhela tiempos que no conoció, pero –que cree– fueron mejores que el presente.

1. El árbol de la vida

https://www.youtube.com/watch?v=3AA4yzqaGJY

Terrence Malick se vale del existencialismo puro para llevar a la pantalla grande una historia que más que respuestas, lanza preguntas en medio de una gran estética y sensibilidad. El árbol de la vida fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011 y dividió a la crítica como toda gran película. Sus propuestas, sus silencios y sus diálogos, y su reflexiva narrativa saturan los sentidos con temas cotidianos que no nos atrevemos a tocar en nuestro pensamiento, y que definen nuestra existencia.

El filme narra la historia de una familia que pierde a un hijo en la guerra, y reconstruye los momentos familiares, cotidianos y determinantes de la educación de los hijos por un rígido padre militar y una madre cariñosa y permisiva.