La Teoría Pixar

Es como un universo cinematográfico

Pixar

Jon Negroni es un escritor y crítico de cine que le dedicó un año de su vida a escribir la Teoría Pixar (incluso sacó un libro que puedes comprar aquí), que básicamente es como un universo cinematográfico en el que todas las películas del estudio están conectadas. Aquí te dejamos una versión resumida de este enredo entre humanos, animales y máquinas.

Época Medieval: Todo empieza con Valiente, en donde una anciana usa su magia para desaparecer cuando cruza puertas, hace que animales y objetos se comporten como humanos; además se convierte a la mamá de Merida en un oso.

Mediados del siglo XX:  En Los increíbles, Síndrome crea un robot con inteligencia emocional para acabar con los “supers” y usa energía de punto cero, una energía invisible. ¿Es magia; las máquinas se vuelven autónomas?

[QUIZ: ¿Qué personaje de Pixar dijo esto?]

1997-99: De alguna manera, esa energía llega a los juguetes de Toy Story; algunos de ellos quieren a su dueños y otros no (como Lotso).

2003: Regresando al reino animal, en Buscando a Nemo vemos cómo los humanos contaminan el medio ambiente y encierran a los peces, incluso los hacen sufrir. La evolución de los animales se refleja en que Dory sabe leer y hablar cetaceo. 

2007: Ratatouille también muestra el desarrollo de los animales, Rémy logra comunicarse con un humano y hasta logra controlar sus movimientos, aunque su raza odia a nuestra especie. Algo curioso es que desaparece el antagonista, el chef Skinner, quien sabía de la habilidad de los roedores. 

2011-16: En Up, una aventura de altura vemos que los perros se pueden comunicar con los humanos a través del collar. Sumado a esto, la compañía que quiere quitar la casa del señor Fedricksen es Buy-n-Large (BnL), una corporación sin cuidado por el medio ambiente (la misma que produce las pilas que usa Buzz Lightyear).

2100 – 2200: BnL controla el mundo (lo vemos en un comercial que cuenta su historia en Wall-E) y se manda a los humanos al espacio. En este punto entra Cars, las máquinas toman poder, no vemos humanos, aunque eso sí, los vehículos se comportan como nosotros, pero por su naturaleza terminan de contaminar el planeta.

[También checa: El mexicano que profanó a Disney]

2800 – 3000: Wall-E sigue haciendo su trabajo, encuentra a los humanos restantes y los trae de vuelta, con todo y que el piloto automático no quería permitirlo. La cucaracha, amiga del robot, es un indicio de que los insectos lograron sobrevivir, así entra Bichos a la teoría, pues los personajes además son civilizados.

4500-5000: En Monsters University vemos una nueva especie, animales que han mutado por culpa de los desperdicios de BnL, además los personajes creen que los humanos son tóxicos y que viven en otra “dimensión”, aunque en realidad los monstruos viajan en el tiempo a través de sus máquinas (puertas).

Los monstruos conseguían la energía primero de los gritos de los niños, y al final lo hacían con las risas, por eso se cree que Bing Bong (de Intensa-Mente) era en realidad un monstruo haciendo su trabajo y a quien Riley olvida de grande porque piensa que es producto de su mente infantil. 

Por último, se cree que Boo, al no poder encontrar a su “gatito”, busca la manera de hallarlo hasta que logra viajar en el tiempo y se convierte en la anciana de Valiente, prueba de ello es que en una parte de esta película se ve la figura de Sully tallada en un trozo de madera. Y, cómo mencioné al principio, ella tiene la habilidad de desaparecer cuando pasa de una puerta a otra. 

¿Ya conocías esta teoría? ¿Qué te parece?

También lee:

Villanos memorables de Disney

Conoce a los personajes de ‘Buscando a Dory’

Cinema Fantasma, animación rifada hecha en México