La región salvaje, la película que Guillermo del Toro y Cuarón apoyaron

Así que corre a verla a tu cine favorito

La región salvaje de Amat Escalante
Foto: Lulú Urdapilleta

Es bien sabido que el cine mexicano tiene un gran problema de distribución. Un claro ejemplo de ello es La región salvaje de Amat Escalante. La película se estrenó en 2016 en el Festival de cine de Venecia, donde Amat ganó como mejor director, y ha sido muy bien recibida por críticos de cine. Sin embargo, en México no había ninguna fecha para estrenar hasta que al fin llegó a salas el 2 de febrero.

¿Qué pasó con La región salvaje de Amat Escalante?

Durante 2017, se decía que no se iba a estrenar en nuestro país, lo que causó la indignación de personajes como Guillermo del Toro, quien expresó su molestia y su apoyo a Amat en Twitter.

«Para mí, el público más importante es el mexicano», cuenta Amat, quien se muestra contento de que la película sí llegó con el número de copias pactadas. Pero un par de días antes de su estreno, se informó que la cadena Cinemex lo había cancelado. En esta ocasión, quien defendió La región salvaje fue Alfonso Cuarón.

La película trata sobre Alejandra, una mujer casada y con un hijo. Ella no parece ser feliz con su esposo Ángel, un hombre machista consentido por su mamá. Alejandra conoce a una chica, gracias a su hermano Fabián. Todos los personajes llegan a convivir con una criatura extraña que siempre da placer y que «representa algo que atrae, pero a la vez causa miedo. Eso representa la sexualidad: el conflicto que tenemos entre los deseos y lo que nos dicen que debemos hacer o no», cuenta Amat.

Aunque está clasificada como una cinta de ciencia ficción, los temas sociales como la sexualidad y el empoderamiento femenino no quedan fuera. Combinarlos fue un gran reto para el cineasta mexicano: «No hay muchas películas realistas de ciencia ficción, porque no es fácil», dice.

La región salvaje de Amat Escalante es la primera película en la que el cineasta utiliza música y que tiene efectos visuales bastante trabajados. Con él colaboraron Manuel Alberto Claro, en la fotografía, y Peter Hjorth, en los efectos, quienes han sido parte del equipo de Lars von Trier.