La TV gringa se pinta de colores

Temática gay en las series estadounidenses

Personajes gays en televisión ha habido siempre. Desde el Señor Burns y Smithers en Los Simpson, hasta Ellen Degeneres en… en lo que sea que haga. En algunos casos su sexualidad es muy clara, y en otros, la inferimos (aún no sabemos qué eres tú en Law and Order, Mariska Hargitay). Pero aunque la historia de la TV está repleta de banderas multicolor ondeándose a lo lejos, ahora salir del clóset se mide directamente en puntos de rating.

Llamémosle la era post Will & Grace. Una vez que Will Truman y Jack McFarland borraron el “de reparto” de sus personajes, para convertirse en estrellas de su propio show, los roles de homosexuales, bisexuales y lesbianas comenzaron a ganar protagonismo en primetime, abriendo el camino para un Justin en Ugly Betty, un Kevin en Brothers & Sisters o un Marshall en United States of Tara

49806Series
Series

Conforme estos personajes fueron conquistando el horario nocturno, se convirtieron en los héroes de su propia historia, ah, y casualmente eran gays. Un Jack Harkness se dedica a salvar al mundo de extraterrestres en Torchwood y lo que menos importa es si Ianto (su pareja en la segunda y tercera temporada) es hombre o mujer.

Cada vez es más grande la cantidad de series con personajes LGBT (lésbico, gay, bisexual o transgénero) que inundan la pantalla chica sin que esto tenga que ver con la temática “salir del clóset”. 

Mucho se le debe a Ryan Murphy. El escritor y productor lleva cimentando las bases de la cultura gay en televisión desde su primera serie. En Popular, Wentworth Miller aprendió lo que era servir venganza en un plato frío mucho antes de tener que hacerlo en Prison Break, y lo hizo, como retribución a aquellos que lo bullearon por ser homosexual. A partir de entonces Murphy ha hecho de los personajes gays su sello oficial, desde Nip/Tuck hasta American Horror Story, pasando, por supuesto, por Glee.

Este otoño, Ryan Murphy vuelve a hacer de las suyas con el estreno de The New Normal. Comedia protagonizada por Andrew Rannells (The Book of Mormon) y Justin Bartha (The Hangover), sobre una exitosa pareja gay. donde una mujer se convierte en parte de su familia al momento de prestarse para ser la mamá de su hijo. A dos capítulos de su estreno en EEUU, la serie está recibiendo excelentes críticas. 

49807Series
Series

Y ésa no es la única serie esperando ganarse al público esta temporada de estrenos. Partners, por su parte, retoma a Michael Urie (quien ya había hecho a un personaje gay en Ugly Betty) como Louis, cuya convivencia con su mejor amigo, Joe, hace girar los engranes de esta historia basada en la amistad real entre David Kohan y Max Mutchnick, creadores de Will & Grace –y el círculo se cierra nuevamente. 

Con estas dos series, esta temporada de estrenos se pinta de los colores del arcoiris como hace mucho no lo hacía; después de todo, desde el final de Queer as Folk y The L Word no se veía a dos contendientes fuertes por rating con estelares gays en el mismo espacio televisivo que, digamos, The Big Bang Theory o 2 Broke Girls. ¿Tú cuál vas a sintonizar?