Por: Mariana Mijares

Al igual que en Km. 31 Filmaz (España) y Lemon

Films (México) vuelven a formar una mancuerna para realizar esta cinta. Lemon

Films se por películas de gran presupuesto como Matando Cabos, Sultanes del

Sur o Navidad, S.A, estas dos últimas, sumadas a la más reciente Amor,

Dolor y Viceversa resultaron un tanto fallidas por lo inverosímil de sus

guiones.

Pero este es un caso diferente, aquí nos encontramos

frente a un thriller que podría estar en la tónica del misterio, simbología y

religión que manejan los libros de Dan Brown (El Código Da Vinci y

Ángeles y Demonios) a la par que presume de una magnífica calidad de

producción.

Como dato interesante la idea para este filme surgió

cuando el director leyó el libro "Los series imaginarios" de Borges, en

donde se cuenta la leyenda de los Lamed Wufniks.

¿De

qué va?

Existe una Profecía que dictamina que para mantener el

equilibrio tiene que eliminarse a 36 hombres justos que han sido perseguidos a

lo largo de la historia. Queda sólo uno.

LO

BUENO

Actuaciones

La calidad de los actores (que incluyen varios

extranjeros) es notoria.

Teo, interpretado por el español Diego Martín, es un

hombre que empieza a sufrir atentados contra su vida. El histrión realiza una

estupenda labor en su primer protagónico en México. Su trabajo brinda fuerza a

los demás actores que lo complementan.

La misión de Teo es desenmascarar al responsable detrás

de esta persecución a fin de acabar con ella. Siguiéndole de cerca la pista

están un investigador de la policía (Dechent) y un agente de la Interpol

(Méndez). Ambos excelentes en sus roles.

También, porque precisamente es una historia de

fanatismo y religión, participan algunos sacerdotes, el más importante

interpretado por Pedro Armendáriz. Quizá la única que desentona en este cuadro es

Ana Claudia Talancón, quien seguramente fue casteada para generar entradas de taquilla. Sin

embargo no cumple como Myriam y nunca nos convence de que verdaderamente está

comprometida en ayudar a Teo.

DIRECCIÓN

En su ópera prima Carballo se luce como director al

orquestar una producción de este nivel y por realizar una labor precisa con sus

actores.

PRODUCCIÓN

Es una película de una manufactura impecable, hecho

destacable en una cinta mexicana. Las locaciones, la dirección de arte,

las caracterizaciones y la fotografía (a cargo del experimentado Javier

Salmones), están cuidadas con rigor.

También es interesante que aún cuando la cinta se desarrolla en México, hay

pocos elementos que nos subrayen este hecho; es decir, podría ser en cualquier

parte. Esto hace que la historia se sienta universal y pueda gustar al

proyectarse en el extranjero.

LO

MALO

La premisa

Un asunto que no termina de convencer es la idea

central: eso de que exista una secta que persigue Justos, a veces se torna poco

creíble. Sobre todo cuando se nos explica que, al morir un hombre justo de

manera natural, inmediatamente nacerá otro en ése instante en cualquier parte

del mundo.

Aunque en el fondo esta es una cinta que habla del dogmatismo, del fanatismo que

todavía existe en diversas culturas. Esto en sí es meritorio y su ejecución

resultó sumamente interesante.

LO

CONFUSO

El final

La escena climática tiene un

corte muy abrupto en donde no se termina de entender qué fue lo que sucedió.

Parecería que quisieron dejar un final abierto para que funcionara en caso de

una secuela, misma que en realidad no tendría mucho sentido.

VEREDICTO

Hay que verla. Puede o no gustarte, pero

definitivamente vale la pena por ser un gran ejercicio de un género incipiente

en el cine mexicano