Llegó Valiente, la nueva película de Disney y Pixar, y ¡vaya que las cosas han cambiado! Hoy, en Disney, la mujer no busca marido, es más inteligente que el hombre y se avienta solita hacia las aventuras más peligrosas. Quizás el príncipe azul tenga que buscar un nuevo trabajo…

Pixar empezó la campaña publicitaria de esta película a principios de año y después se vino una serie de pequeñas polémicas en cuanto a su contenido: en Estados Unidos se le clasificó como ‘PG’, que quiere decir que se recomienda el acompañamiento de un adulto, pues se advirtió que contenía escenas de desnudos y algunas otras cosas no aptas para niños.

Más allá de la exagerada controversia (sólo se ven algunas nachas y por pocos segundos), la película es un claro ejemplo de cómo Disney ha cambiado su discurso al grado en que sus princesas no necesitan ser rescatadas, e incluso se rehúsan a encontrar pareja. La historia de amor no existe, o por lo menos no entre dos amantes, y la fórmula parece haber sido modificada en grandes rasgos.

El tema central es la relación madre-hija, los choques generacionales que generan problemas en ella y la rebeldía de la juventud ante los estándares de los adultos. Nada comparado con lo que Disney nos presentaba en los 40, 50, o 60. Veamos: