La película mexicana ‘Güeros’ ganó un premio en San Sebastián

Ruizpalacios cosecha otro éxito con su ópera prima

Facebook Festival de San Sebastián
Güeros, la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, fue la ganadora del premio Horizontes Latinos de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián. En el auditorio Kursaal, sede principal del certamen, Ruizpalacios y el productor de la película, Ramiro Ruiz, recibieron el galardón, emocionados y agradecidos.

El jurado reconoció la “osadía formal de su lenguaje cinematográfico y el humor al retratar la Ciudad de México”. “Gracias a los que se han subido al Atlantic viejo”, dijeron en referencia a su road movie y agradeció también la estancia en San Sebastián.

El productor Ramiro Ruiz agradeció el apoyo al Instituto Mexicano de la Cinematografía y a la UNAM, ya que la película toca varios puntos de la huelga universitaria de 1999, y a la Ciudad de México, donde se ubica la historia en blanco y negro de dos hermanos que buscan a Epigmenio Cruz, un músico desconocido. La película está protagonizada por Tenoch Huerta (Días de gracias), Sebastián Aguirre (Obediencia Perfecta)Ilse Salas (Cantinflas).

Güeros ganó en febrero pasado en el Festival Internacional de Cine de Berlín el premio a la Mejor Primera Película de un Director y a la Mejor Fotografía, y tuvo Mención del Jurado en el Festival de Tribeca. La película también es una comedia de iniciación que rinde homenaje a la Nueva Ola francesa.

Y el resto de los ganadores

Magical Girl, coproducción hispano-francesa dirigida por Carlos Vermut, ganó la Concha de Oro. La nueva película de Vermut, quién también dirigió Diamond Flash, es una historia de destinos cruzados, donde Alicia es una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl, y Luis, su padre, hará todo lo que esté en sus manos para conseguirlo.

Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

La película francesa Wild Life, del director Cedric Khan, obtuvo el Premio Especial del Jurado. “La película es una historia verdadera y extraordinaria, que ha dedicado el premio a la familia real cuya vida retrata en el filme y que le ha acompañado en el proceso de creación”, dijo Khan.

La Concha de Plata a la Mejor Actriz fue para Paprika Steen, por la película Silent heart de Bille August, mientras que la Concha de Plata al Mejor Actor fue para Alberto Rodríguez, por La isla mínima.

El premio del jurado al Mejor Guión fue para Dennis Lehane por la película La entrega, el último filme en el que intervino James Gandolfini.