¿Qué prefieres, el cómic o la película?

El complejo mundo de las adaptaciones al cine

imdb.com

¿No te gustó el tráiler de la nueva aventura del Capitán America? ¿Lo nuevo de Batman vs. Superman te dio gastritis? Bienvenidos el mundo de la imagen y al mundo del texto.

Alan Moore, uno de los más importantes creadores de cómic contemporáneo, decía que éstos son un medio en el cual puedes saltar en el tiempo; la página impresa y la secuencia de cuadros te da la idea del transcurso del tiempo.

El cine es secuencial y temporal, no puedes ver lo que va a pasar hasta que haya sucedido lo previo. Los libros permiten más la participación del lector, leer es un proceso que se va formando en tu imaginación. El mismo Peter Greenaway hablaba de las limitantes del lenguaje del cine, ya lo que hacía era copiar textos que se habían escrito hace siglos. El cine es un lenguaje visual, que no tiene que partir de un texto y que tiene que romper con esa tiranía. Entonces no son medios similares, cada uno tiene sus características que los hacen únicos. Veamos algunos aciertos y diferencias entre distintas versiones:

Batman v Superman: El origen de la justicia

Por supuesto nunca van a ser iguales, desde las representaciones de los personajes, la aparición de Ben Affleck como Batman (sólo recuerden las películas que ha dirigido, sí es bueno) o la posible aparición de Doomsday (¿es o no es), la intervención de la Mujer Maravilla. Snyder se ha caracterizado por ser fiel a los cómics, o por lo menos lo ha intentado con cierto éxito, y trasladarlo a un medio audiovisual. Lo logró con 300.

Capitán América: Guerra Civil

Este “evento”, como así lo llamó Marvel, sucedió en el año 2006, en donde los personajes de la casa de Stan Lee combatían entre sí. Uno de los argumentos de Civil War era la creación de un censo en donde todos los superhéroes tenían que registrarse, y quienes no lo aceptaran, serían perseguidos como criminales (¿a la Donald Trump?). Ahora hay algo que distingue a la película, o por lo menos lo que pudimos observar en el tráiler, se centra la historia en el personaje de Bucky, quien ya lo habíamos visto en las dos entregas previas, amigo de toda la vida del Capitán. Incluso hasta existe el rumor de que va a salir Spider-Man, ya que Marvel recuperó los derechos que tenía Sony sobre el personaje icónico.

Watchmen, los vigilantes

Zack Snyder es un freak de los cómics, pero la máxima obra de Alan Moore es imposible de trasladarse al lenguaje cinematográfico. La obra cumbre de la narrativa visual le quedaba muy grande a cualquier director, pero Snyder logró hacer de un discurso densísimo algo que fuera entretenido y que por lo menos mantuviera la esencia de la novela gráfica de Moore y Gibbons:

Batman: El caballero de la noche

Puede decirse que la trilogía del director inglés Christopher Nolan es de las mejores versiones adaptadas del mundo del cómic. Aunque en un principio parecía que Christopher Nolan se iba a ir con la línea argumental que había realizado en los ochenta el escritor y dibujante Frank Miller, quien revolucionó al personaje insignia de la casa DC, Nolan hizo su propia versión de Batman, incluso del villano Bane se tenía dudas de su interpretación, pero resultó ser uno de los antagonistas más reconocibles de la historia del cine.

¿Qué prefieres, el cómic o la película?

También lee:

La colombiana que sólo fue Miss Universo durante un bloque de comerciales

Goya, Matisse, Dalí, Picasso, invadirán los museos en 2016

Los memes para despedir a Chabelo la TV; aquí los mejores

Se caen las escaleras del Metro Nativitas; hay dos heridos

Incubus anuncia fecha en México

Los Tigres del Norte tocarán en el Ángel