La nueva película de Oliver Stone

'Salvajes' a fondo

Oliver Stone regresa con los temas controversiales que tanto le gustan. Como ya es de costumbre, el maestro de la polémica se adentra en temas incómodos para llegar al núcleo de la naturaleza humana y cuestionarla (aunque algunos dicen que es por pura pretensión), y ahora se metió con México. La cinta, aunque no es de sus mejores trabajos, tiene sus méritos, aquí van:

Salvajes se estrena hoy en nuestra cartelera; con ella, el director neoyorkino se adentra en la mafia y política mexicana, y se inventa toda una aventura que desafía los más grandes cárteles nacionales, y a sus autoridades más altas.

La historia se trata de dos chavos gringos que se hicieron millonarios cultivando marihuana de muy alta calidad en California. Entre ellos comparten a una mujer, y ella encuentra en ambos el complemento perfecto, es decir, es una relación de tres. Su felicidad se empieza a desplomar cuando un cártel mexicano los contacta para ofrecerles un trato del que no podrán salirse, aunque quieran.

47644Los cárteles hacen la vida imposible a los muchachos.
Los cárteles hacen la vida imposible a los muchachos. (Especial)

La cinta está llena de controversia: por todas partes Stone quiere dejar en claro la verdadera esencia humana, la parte salvaje que sucumbe ante la civilización, y que escapa en los destellos de violencia que condensan lo peor de nosotros.

La relación de tres tiene el primer enfoque, la película nos cuenta sus primeros minutos a partir del trío amoroso que, a pesar de los pensamientos de los espectadores, es más feliz que muchas parejas convencionales. Con este primer relato, el director busca sacarnos de nuestra zona de confort y prepararnos para lo que viene: un mundo de crueldad e insensibilidad dominado por la adicción al poder.

Hemos visto esta situación (el trío) con diferentes directores, todos grandiosos, como Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona (2008) o Alfonso Cuarón en Y tu mamá también (2001), pero esta vez no se trata de cuestionar la relación, y ahí hay un gran logro. El trío está consolidado, funciona y no es el tema de la cinta; ante la situación que enfrenta, dejamos de cuestionarnos la moral de la relación y nos enfocamos a resolver, junto con los personajes, los problemas que enfrentan.

47647Vicky
Vicky (Especial)

Stone se la arregla para condensar un proceso psicológico de asimilación en media hora, y una vez que somos parte de la pareja, nos avienta hacia la lucha en contra de una organización delictiva.

Allí todo se vuelve acción y aventura, Salma Hayek, Benicio del Toro y Demián Bichir se encargan de hacerle la vida cuadritos a los gringos, y en una lucha de poder sin precedentes, los clichés empiezan a invadir cada conversación y todas las escenas de Salvajes.

Las buenas de Oliver Stone

47646Stone
Stone (Especial)

Tenemos unas cuantas predilectas, pero ninguna como Platoon (1986), con la que se posicionó en Hollywood como uno de los grandes. Aquí el trailer:

Wall Street  (1987) lo consolidó y le hizo llamar la atención de todo aquél que no había volteado a verlo aún. Aquí va:

Las no tan buenas…

En los últimos años, Stone ha dirigido intentos fallidos de superproducciones como Alexander (2005) y Las Torres Gemelas (2006), de las que ha salido muy criticado.

De igual manera, le reconocemos los méritos logrados en Salvajes, pero ojalá que repita los patrones necesarios para hacer otra gran película, aunque muchos ya se están dando por vencidos.