La mejor serie: una sobre músicos en NY

Amazon

CASI EL MEJOR: ‘Transparent’

El piloto se siente como un capítulo de HBO, y eso es un halago. Estamos tan acostumbrados a que el tema “transgénero” sea tratado con tanta solemnidad, tirándole a melodrama, que es refrescante ver un programa que no se tira al suelo y espera a que lo levantes.

La familia integrada por una hermana semi lesbiana madre de familia, un hermano don juan productor de música y una desempleada acomplejada niña de papi se enfrenta al cambio de sus vidas cuando el patriarca de la familia, el excelente Jeffrey Tambor (Arrested Development), decide salir el clóset como transgénero (no lo logra, sólo lo decide).

Jeffrey Tambor se toma en serio su papel sin caer en lo ridículo, es por eso que funciona verlo en peluca y vestido floral a los 69 años de edad. Los tres hijos tienen muchísima química y, aunque todavía sentimos que sus personajes no terminan de cuajar, sería mucho pedirle a un piloto que no tuviera desperfectos.

EL MEJOR: ‘Mozart in the Jungle’

Escrito por Roman Coppola y Jason Schwartzman y dirigido por Paul Weitz (American Pie) este piloto en el que el mexicano Gael García está involucrado es definitivamente lo mejor que Amazon pudo haber comprado para su temporada de estrenos (y si nos va bien, ésta es la que estrenarán completa).

Una comedia sobre el detrás del telón de la Sinfónica de Nueva York. Olvídense de los doctores y los abogados, el nuevo oficio de la televisión son los músicos. Lola Kirke es una oboísta que busca ganarse la vida con su instrumento, mientras se enfrenta a los conflictos citadinos de una mujer en sus veintes que es todo menos aburrida (y como prueba, ella y sus amigos músicos juegan botella con flautas y acaban como colas de perro). Los personajes que la rodean son tanto excéntricos como perfectos para el mundo hipster-burgués que plantea Mozart. Y tal como se lo imaginan, egomaniacos como sólo unos prodigios de la música podrían serlo.

Atención porque Gael García como el nuevo director de orquesta, Rodrigo (así sin apellido) se luce como comediante. Su acento, su look, sus comentarios ingeniosos todo en él funciona al lado de un cast que incluye a Malcolm McDowell y la leyenda de Broadway, Bernadette Peters.

¿Cuál les llamó la atención?