La Masacre en Xoco llega a la Cineteca

En esta edición habrá cinde de Pánico, horror y death metal

Vampiros, demonios, monstruos, asesinos y fantasmas. Moronga, gritos,y death metal. El chiste es asustarte y que en la noche, cuando estés en tu cama, no puedas dormir tan tranquilo.

Luego de tres años y casi 100 películas exhibidas, la Masacre en Xoco se supera una vez más, durará cuatro días, del 26 al 29 de diciembre en la Cineteca Nacional.

El ciclo está conformado por 17 películas, dos cortometrajes y una película musicalizada en vivo. En esta cuarta edición hay material nacional y proveniente de Estados Unidos, Chile, Italia, España, Canadá y Corea del Sur (el primer país invitado a la masacre).

El  Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea en México se rifó y gracias a su director, el señor Chang Chi-young, se proyectarán tres películas:

  • Atormentada de  Jang Cheol-soo, que va sobre el asesinato, la humillación y la venganza.
  • Epitafio de Jung Sik y Jung Beom-sik. Una retorcida historia, el doctor Jung Nam enamora de un cadáver.
  • Sorum. Un clásico de terror coreano de este siglo: Hay un secreto maldito que ronda por los pasillos de la nueva casa Yong-hyun.

Otra sorpresa de esta edición es su dedicatoria especial para el cine del Movimiento Pánico, fundado en 1962 por Fernando Arrabal, el pintor y actor Roland Topor, y el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky.

El Movimiento Pánico se basa en el terror, el humor y la simultaneidad, y buscaba dejar un legado ante la crisis de valores.

Uno de los exponentes mexicanos más importantes fue el cinefotógrafo Rafael Corkidi, que falleció hace poco y participó en La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky, y Ángeles y Querubines, dirigida, fotografiada y escrita por el propio Corkidi. También de esta corriente es Alucarda, la hija de las tinieblas de Juan López Moctezuma, película sobre posesiones y actos profanos.

 

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Fantasía (FERATUM) y su director, Miguel Marín, también ponen un granito de su costal con dos películas de esta década, una canadiense y la otra chilena.

  1. Thanatomorphose de Éric Falardeau, una reflexión sobre el vacío existencial, la vida y la muerte.
  2. Visceral: entre las cuerdas de la locura , dirigida, escrita y protagonizada por Felipe Eluti sobre la frustración de un boxeador que pierde una pelea importante y termina en un abismo de sadismo y fetichismo.

Además, el director argentino Adrián García Bogliano mostrará su más reciente trabajo, Ahí va el Diablo, película que ganó varios premios en 2012.

El mexicano Lex Ortega tendrá presencia con cortometrajes: Contra Natura y su secuela Bendición de Madre, los dos sobre una leyenda misteriosa que acecha a una pareja en mitad de un pueblo perdido.

 También habrá clásicos de horror:

  • El día de la Bestia de Álex de la Iglesia.
  • El show de terror de Rocky del director Jim Sharman, con Tim Curry y Susan Sarandon.
  • Transilvania mi amor de John Landis.
  • Vampiros, de John Carpenter, basado en la novela Vampire$ de John Steakley.
  • Hospital del Terror de Jean-Claude Lord.
  • ¡Ello! La amenaza de otro mundo de Edward L. Cahn.
  •  Mary, Mary, Bloody de Juan López Moctezuma, que cuenta el macabro legado de la actriz Mary Gilmore, quien necesita beber algo más que agua para subsistir. Con esta película se inaugura la Masacre en Xoco el jueves 26 de diciembre a las 15:00 horas.

Por último, el sábado 28 de diciembre a las 20horas, la banda de death metalThis-is-Hell, va a musicalizar Begotten, de E. Elias Merhige, como parte ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock.

El cartel de este año lo hizo historietista e ilustrador estadounidense Tomm Coker, famoso por sus historias en DC ComicsVertigo,Marvel ComicsImage y Dark Horse

67194Cartel Oficial
Cartel Oficial (Cortesía Cineteca Nacional)