Por Oswaldo Betancourt L.

La leyenda de las momias de Guanajuato tiene un buen equipo de mercadotecnia, aprovecharon la cercanía con Día de Muertos para llegar a las salas de cine, ya que unos de sus personajes regresan del más allá para convivir con los vivos.

Si esa estrategia no fuera suficientemente, esta animación será la primer película mexicana en tener salas de 4DX, pues cuenta con el ajetreo necesario para salir en este formato de exhibición.

Pero ni la efeméride ni el circo le garantizan nada ¿o sí? La historia es amena y su adopción de tradiciones permite una identificación de la audiencia (mexicana), además la animación tiene un par de momentos sobresalientes (mención aparte para los escenarios). Tiene muchoselementos a su favor.

Leo San Juan y compañía ahora se enfrentarán a las momias de Guanajuato, que inexplicablemente han despertado, y también buscan a su amiga Xóchitl. No da mucho miedo, es más bien chusca, lo malo es que sus chistes y personajes (a veces molestos) caen por momentos en clichés.

De entrada habría que entender que es una película dirigida primeramente a un público infantil. A partir de esto sabes el tipo de humor que manejarán, pero eso no detuvo al guionista para darle una línea a Rafael Inclán que sólo los adultos albureros entenderán; el actor, quien da su voz al Alebrije, te deja ir un albur en medio de los chistes blancos, para que no olvides su años mozos.

Un acierto de la película es que se para sola, no hay necesidad de ver las dos cintas previas para entenderle. También hay que reconocer que en México no se hacen muchos largometrajes de este tipo y Ánima Estudios ya llevan una trilogía con estos personajes, cosa que no se podría lograr sin una respuesta positiva de los espectadores y vale la pena destacarlo.

Veredicto: Para los niños está bien, para los grandes… es tolerable.

Pilón: La trilogía se desarrolla temporalmente más o menos en el mismo mes. ¡Ah! Y quédate hasta el final de los créditos.