No más rumores: Guillermo del Toro no plagió La forma del agua

La forma del agua no es plagio
Foto: IMDB

Hace unos días, usuarios de internet comenzaron a decir que La forma del agua era un plagio del corto The Space Between Us. Sin embargo, parece ser que la discusión llegó a su punto final, pues tanto el director del corto como Guillermo del Toro han dicho que sus historias no tienen que ver. Por esto es que La forma del agua no es plagio.

Las comparaciones comenzaron cuando Didier Konings, parte del diseño de producción del corto holandés, escribió a mediados de 2017 en Facebook que la nueva película de Del Toro se parecía bastante a su historia. No obstante, Marc S. Nollkaemper —director de The Space Between Us— dijo al Heraldo de México que su corto y La forma del agua tienen muchas diferencias, incluso declaró que seguramente la cinta de Del Toro ganará varios premios. De hecho, Konings ya borró su publicación de Facebook y no ha dicho más al respecto.

Definitivo: La forma del agua no es plagio

Por otro lado, la Academia de Cine de los Países Bajos publicó un comunicado en su página, en el que afirma que las dos producciones tienen «identidades muy diferentes y que no están de ninguna manera relacionadas», además de que el equipo del corto está muy agradecido por poder hablar con Guillermo del Toro al respecto, de manera muy cordial.

El cineasta mexicano, que ha ganado ya varios premios gracias a La forma del agua, ha repetido en varias ocasiones que la cinta está inspirada en El monstruo de la laguna negra y que, como tal, la historia surgió en 2011 en un desayuno con Daniel Kraus. Después de mucho trabajo, presentó la historia y algunos diseños a Fox Searchlight en 2014, que fue cuando compró el proyecto, un año antes de que saliera el corto The Space Between Us. La forma del agua no es plagio, pero si sigues sin convencerte, hay muchas historias que se basan en la misma premisa.

Si aún te quedan dudas, en Hellboy Guillermo del Toro ya tenía un personaje anfibio: Abe Sapien.

Te puede interesar: esto nos contó Guillermo del Toro sobre su nueva película.