Lourdes Portillo es una mujer comprometida con las causas sociales e investiga la identidad de los latinoamericanos, aspectos que lleva al séptimo arte y que le han dado presencia internacional. Su trabajo se extiende a disciplinas como las video instalaciones, los collages y el periodismo de investigación.

La Cineteca Nacional reconoce su trabajo y este mes de mayo hace una retrospectiva de su obra que inicia con El diablo nunca duerme(México-Estados Unidos, 1994), donde Portillo aborda la muerte de su tío Óscar Ruiz Almeida, su familia sospecha que fue asesinado por alguien allegado a él luego de encontrarlo con un balazo en la cabeza.

Las madres de Plaza de Mayo(Argentina-Estados Unidos, 1984-1985) fue un trabajo nominado al Óscar como mejor documental en 1986, hecho en colaboración con la guionista y directora Susana Muñoz. Aquí se ven las acciones políticas de un grupo de mujeres argentinas reunidas para recordar a los niños que “desaparecieron” durante la guerra sucia de su país.

En La ofrenda: Días de muertos(México-Estados Unidos, 1988), Portillo contrasta esta celebración tradicional en los espacios de su infancia en México, con su actual hogar en un barrio chicano de San Francisco. Vida(México-Estados Unidos, 1989) es un cortometraje divertido y melodramático en el que difunde la práctica del sexo seguro dirigido a la comunidad latina. El cortometrajeColón a juicio(México-Estados Unidos, 1992), fue realizado en honor a los 500 años del arribo de Cristóbal Colón a América.

En 2002 Portillo ganó la categoría de mejor documental del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2002 y el Ariel en 2003 conSeñorita extraviada(México, 2002), donde muestra algunos casos de las cientos de jóvenes trabajadoras de las maquilas desaparecidas en la ciudad de Juárez. Girls of Juárez(Estados Unidos, 2013) sigue esta temática, es un breve video en el que actualiza su investigación sobre estos feminicidios.

Al más allá(México-Estados Unidos, 2008) es una fábula sobre la corrupción en la que tres pescadores mexicanos transportan droga y se esconden en una isla, para después vender la mercancía a la corrupta policía local por una buena suma de dinero.

Otros títulos de la retrospectiva son: My McQueen(Estados Unidos, 2004),Bullit(1968),Corpus: una película para Selena(Estados Unidos, 1998),Conversaciones con académicos sobre Selena(Estados Unidos, 1999), entre otros.

Portillo dice que: “Este es un momento emocionante para dirigir documentales. En mi propio trabajo y en los de a mi alrededor, veo posibilidades de la narración visual que se abren en todos los frentes. Es cierto que cada generación de cineastas de no ficción inventan nuevas maneras de observar la vida y sondear sus verdades subyacentes. Pero creo que, como individuos y como comunidad, estamos en la cúspide de la invención de nuevos lenguajes que cambiarán la forma de hacer los futuros documentales, de cómo se involucran y cómo dan vida a los espectadores. Estoy feliz de ser parte del cambio.”

Aquí está la programación de esta retrospectiva que se proyectará en la sala 9. Juan Bustillo Oro.

Miércoles 7, inauguración con la presencia de Lourdes Portillo, entrada libre, El diablo nunca duerme, 19:30 horas.

Jueves 8, Después del terremoto / Las madres de Plaza de Mayo, 20hrs.

Viernes 9, Vida/La ofrenda: The Days of the Dead, en inglés sin subtítulos, entrada libre, 20hrs.

Sábado 10, Colón a juicio / Mirrors of the Hearts, en inglés sin subtítulos, entrada libre, 20hrs.

Domingo 11, Este es tu día/El diablo nunca duerme, 20hrs.

Martes 13, Corpus: una película para Selena, 20hrs

Miércoles 14, Sometimes my Feet go Numb/Conversación con académicos, en inglés sin subtítulos, entrada libre, 20hrs.

Jueves 15, Señorita extraviada, 20hrs.

Viernes 16, My McQueen/My Journey Home, en inglés sin subtítulos, entrada libre, 20hrs.

Sábado 17, At Work / Girls of Juárez/Al más allá, 20hrs.

Domingo 18, Señorita extraviada, 20hrs.