Los cinéfilos pueden estar contentos… aunque no completamente. La buena noticia es que la Cineteca Nacional ya empezará a abrir nuevos espacios tras la remodelación. La mala es que estará completamente concluida hasta septiembre.

La directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, informó que en el transcurso de abril estará lista para funcionar la Sala 3, que por el momento está en proceso de pruebas, así como el Centro de Documentación y después la Videoteca Digital.

La funcionaria adelantó que para el verano espera que ya esté operando el Museo del Cine mientras que la Cineteca totalmente remodelada estará lista hasta septiembre.

Astorga reconoció que las obras del máximo recinto cinéfilo del país han sido cuestionadas recientemente, de hecho, dijo que los arquitectos encargados de las mismas fueron criticados al respecto en el congreso Arquine.

“Los arquitectos estuvieron bajo una lupa en un congreso dedicado a la arquitectura y tuvieron que dar muchas explicaciones. Sus razones y la manera en que ellos explican la elección de sus materiales, donde nadie les impuso en ningún momento ningún material, porque de hecho nadie en la institución es arquitecto, pues son responsabilidad de ellos”.

Y remarcó: “los arquitectos son responsables del diseño y la elección de materiales de las obras de la Cineteca Nacional”.

Lo que sí fue responsabilidad de la institución que dirige fue el cambio de piso, pues el artículo 165 de la Ley de Obras Públicas y Serviciosrelacionados con las mismas, les permite reservarse el derecho de aceptación del material si presenta deficiencias cualitativas o en su colocación.

Según Astorga, esto no incrementó el presupuesto original de la obra. La ley contempla que el presupuesto puede aumentar hasta en 25 por ciento. Pero no ha sido el caso. Y aunque 95 por ciento de los trabajos concluidos no han sido aceptados por la institución, pues están en revisión, sólo ha habido un incremento de 26 millones en el costo final de la obra.