La Cineteca dedica ciclo a Erich von Stroheim

Como parte del ciclo permanente “Historia del Cine”, que realiza la Cineteca Nacional, a partir de hoy y hasta el viernes proyectará los filmes más representativos del cineasta estadounidense de origen austriaco Erich von Stroheim (1885-1957).

El ciclo arrancó este martes con la cinta “Maridos ciegos” (1919), basada en el relato “The Pinnacle”, escrito por el propio Stroheim, que narra la historia de un militar mujeriego que intenta añadir como su trofeo de caza a la insatisfecha esposa de un aburrido cirujano norteamericano, durante una estancia en los Alpes suizos.

Las bajas pasiones y la incapacidad humana para dominarlas son la médula de esta primera película dirigida por Erich Von Stroheim, que tras desempeñarse como actor se convirtió en una de las más importantes figuras del cine silente estadounidense.

El ciclo continuará con el filme “Esposas frívolas” (1922), en el que von Stroheim narra las aventuras de un falso aristócrata seductor en Monte Carlo y retrata a una sociedad que se miente a sí misma, en la cual los estafadores y la nobleza conviven en forma alegre.

“Avaricia” (1924), en la que el cineasta intentó plasmar un descarnado realismo en el cine de Hollywood, a partir de una historia de degradación y destrucción de un matrimonio víctima de la codicia.

La cinta “La reina Kelly” (1928), que también se proyectará, quedó inconclusa debido a que Erich von Stroheim fue despedido de la filmación a causa de sus continuos altercados con la actriz protagónica, Gloria Swanson.

Como resultado, la carrera como cineasta de Stroheim concluyó y fue hasta 1985 que se presentó al público esta versión, completada con fotografías de rodaje, con la cual se puede solamente atisbar el barroquismo decadente con el que el director abordó la historia de una joven huérfana que enloquece de deseo por un príncipe.