–Por Oswaldo Betancourt L. @rockswaldo 

Eddie Redmayne regala una interpretación maravillosa para mostrar la transformación del pintor Einar Wegener en Lili Elbe. Aunque bien se puede decir que esa parte de él siempre estuvo latente, pues desde un principio muestra ademanes y miradas delicadas, sólo que se encuentra inesperadamente con un detonante. Incluso es interesante el hecho de que Gerda tenga ciertos elementos dominantes en su personalidad que refuerzan la forma de ser del protagonista.

Podría decirse que en el fondo la película habla sobre la identidad, comportarte de una manera determinada toda tu vida y renunciar a esto al descubrir súbitamente quién eres y asumirlo, no es algo sencillo, es un acto de valentía que no todos toman.

La relación entre Einar y Gerda es conmovedora, el amor prevalece en lugar de deteriorarse, lo cual no significa que haya sido una situación sencilla para Gerda. Por cierto, Alicia Vikander es una actriz que tiene papeles atractivos en su historial y esta no es la excepción, su personaje es fuerte y fundamental en la trama.

El director aprovechó la pintura como un elemento de ambos personajes para convertir en un par de ocasiones la pantalla en un lienzo, no es algo presente de principio a fin, por eso sobresalen estos momentos; aunque la fotografía en general es manejada con maestría por Danny Cohen, como en la escena en que Einar se pone encima un vestido por primera vez, y en donde ver a detalle la textura de la tela se convierte en toda una experiencia.

La música es discreta y llega a pasar desapercibida, pero no tiene desperdicio. Las notas son puntuales con las emociones de los personajes, pero por sí sola es digna de apreciarse. Trabajo de Alexandre Desplat, quien también hizo la música de las dos partes de Harry Potter y las reliquias de la muerte y hará lo propio con Rogue One: A Star Wars story.

En conclusión, se puede decir que Tom Hooper se rodeó de gente talentosa (con algunos ya había trabajado) para hacer una película redonda, con fondo y forma, por eso tiene bien merecidas su nominaciones al Oscar.

Veredicto: Una excelente película.

País: Reino Unido
Reparto: Eddie Redmayne,Amber Heard,Alicia Vikander
Director: Tom Hooper
Género: Drama
Nombre Original: The Danish Girl
Año: 2015
Estreno: 2016-01-15
Duración: 120
  Sitio Web