Las brujas, incomprendidas, atacadas y adoradas por otros, símbolo de la rebelión femenina en contra del estatus religioso y social, son personajes que se han interpretado de muchas maneras en el cine, la mayor parte del tiempo con connotaciones negativas. Desde Disney, Hayao Miyazaki, el mago de Oz y hasta Harry Potter, la brujería se ha considerado como una práctica reservada para unos pocos iniciados, quienes han sido perseguidos por sus actos.

La próxima película en esta lista es la que le ha causado terror a Stephen King: ‘La bruja’, ópera prima del joven director Robert Eggers, y que promete regresarnos a una época previa a Salem, en donde una familia es asediada por la brujería y el satanismo.

Veamos cuatro películas donde la brujería nos ha hecho temblar:

Lords of Salem

Esta cinta del músico, dibujante y escritor Rob Zombie es una de sus mejores. En esta película participa su esposa Sheri Moon Zombie y es una especie de tributo al El bebé de Rosemary, pero mezclada con rituales paganos y con música salida del infierno. Unos locutores irreverentes en una estación de radio reciben un extraño obsequio: un LP sin portada, ni etiquetas, que en realidad se trata de un cántico diabólico que invoca el aquelarre de las brujas.

Suspiria

Una de las películas más memorables del maestro del giallo italiano Dario Argento. Extravagante, con una pista música inolvidable del grupo de rock progresivo Goblin, Argento nos muestra elementos grotescos y explícitos en una cinta sobre una escuela de danza que esconde un espacio para la brujería y la muerte. Escrita por la esposa de Argento, madre de la actriz Asia Argento, Daria Nicolodi.

La máscara del demonio

En un poblado europeo, la princesa Asa Vajda y su amante son condenados por brujería. Su castigo es ser enterrados con máscaras del demonio adjuntas a sus rostros. Asa promete regresar de la tumba para vengarse de quienes la sometieron a tal castigo. Años después el investigador Thomas Kruvajan descubre la tumba y libera a la bruja por error causando el pánico entre todos. Cinta del maestro italiano del cine de género Mario Bava, con la presencia de la actriz de culto Barbara Steele.

Arrástrame al infierno

Comedia y terror son los elementos que cuenta la obra del director Sam Raimi. Esta cinta mezcla lo repulsivo, el humor negro y el terror sobrenatural. Una chica con ambición quiere un mejor puesto dentro de su empresa, hasta que una mujer de la tercera edad le solicita una extensión del crédito de su casa. El gerente le pone este evento como una prueba para ver si puede tomar decisiones difíciles en su puesto que le permitirían ese anhelado ascenso. Lo que no sabe es que esta señora es una bruja que le inflige una maldición que la acosa todo el tiempo.

El proyecto de la bruja de Blair

Aunque en esta película nunca sale ninguna bruja, este experimento de cinema verité de los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, y con la presencia de jóvenes sin experiencia previa en la actuación, marcó un estilo que ahora le llamamos found footage. Lo interesante de la bruja de Blair, es la ausencia del monstruo, que lo que la hace más terrorífica. La historia parecía real, y causó sensación previa a su estreno, con el uso de materiales virales, libros y un sitio web en donde se podían ver los diarios y videos de los estudiantes. El estreno en México se hizo en la Cineteca Nacional, para mostrar todo un suceso y una de las películas más exitosas en la historia del cine.

¿Te atreves a verlas solito por la noche?

También checa:

Cosas que todos aplicamos en Sanborns

Rommel Pacheco se pone patriota

Diccionario para entender el Himno Nacional

Feliz Día de los Mecánicos