Hay buenas noticias para todos los cinéfilos en este mes de abril: Laedición 56de laMuestra Internacional de Cine vuelve a su formato de dos ediciones por año.

En esta ocasión contará con 14 títulosprovenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Japón y México, cada película se presenta durante seis días para que la gente pueda ver el programa completo.

La Muestra podrá disfrutarsea partir del 11 de abril en la Cineteca Nacionaly en un amplio circuito del área metropolitana; después viajará al interior de la República en los meses de mayo y junio.

La fiesta cinematográfica arranca conLa diosa arrodillada,dirigida por Roberto Gavaldón en 1947 y escrita en colaboración con José Revueltas; con esta película se conmemorará el centenario del nacimiento de María Félix y se exhibirá en copia nueva en 35mm.

La programación incluye a ElGran HotelBudapest(2014), la nueva película de Wes Anderson, donde un singular conserje de un hotel es inculpado de un asesinato.

Polissía(2011), de la directora Maïwenn Le Besco es realismo y crudeza. La cinta despliega un diverso panorama de personajes involucrados en los delitos contra menores en Francia y es planteado a partir del punto de vista de la policía. Este filme mereció el Premio Especial del Jurado en Festival de Cannes en 2011.

Ninfomanía vol. 1(2013) llega finalmente para complacer (guiño) a los seguidores de Lars von Trier; al igual que la nominada al Oscar como Mejor Película de Animación,Se levanta el viento(2013) de Hayao Miyazaki.

Hay dos debutantes en esta ocasión que han sido premiados en distintos festivales: el argentino Armando Bo con El último Elvis(2012), y el islandés Benedikt Erlingsson, con su comedia dramáticaHistorias de caballos y de hombres(2013).

En¡Qué extraño es llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini(2013), Scola evoca la memoria de su amigo y colega Fellini. Mientras que La danza de la realidad(2013) representa el retorno a la dirección del autor chileno Alejandro Jodorowski.

También son parte de la muestra El gigante egoísta(2013) de Clio Barnard; Vamos a jugar al infierno(2013), del japonés Shion Sono, que combina el gorecon la comedia, enMemorias que me contaron(2012) Lucía Murat hace un homenaje a su amiga Vera Magallanes, una de las principales guerrilleras durante la dictadura brasileña.

De Xavier Dolan llega Tom en el granero(2013) para mostrar una perspectiva interesante sobre la homosexualidad a partir de las diferencias entre las grandes ciudades modernas y la vida rural.

La Muestra cierra conUn toque de pecado(2013) del chino Jia Zhangke, quien muestra una cara convulsionada de su país.

Y como ya es costumbre, del 11 al 13 de abril se realizará la7ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional, que este año viene más choncha, entre editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y universidades.