La 54 Muestra de Cine en el CCU Tlatelolco

Cintas que se proyectarán

Tumblr de CCU Tlatelolco

Macario

Roberto Gavaldón / México / 1960 / 91 min.

En tiempos del Virreinato, un humilde leñador que compartió por caridad un trozo de guajolote asado con la Muerte se vuelve depositario de una fórmula capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, enfrentando un don que volverá su vida una pesadilla. Un clásico indiscutible del cine mexicano en el cual la sobriedad narrativa y el universo trágico de Roberto Gavaldón se cobijan en la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, capaz de transmitir la atmósfera fantástica del filme, por el cual México contendió por vez primera en los Óscares en 1961.

Viernes 23 de noviembre, 15:30, 17:30 y 19:30 hrs.


Elefante Blanco (White Elephant)

Pablo Trapero / Argentina – España / 2012 / 110 min.

La extrema pobreza subyace bajo el esplendor de la mayoría de las grandes ciudades cosmopolitas. En Villa Lugano, en el sur de Buenos Aires, el elefante blanco es una estructura semiabandonada cuyo destino en los años treinta era ser el hospital más grande de Latinoamérica. Hoy habitado por cientos de personas en condiciones de miseria y marginación, el edificio y sus alrededores son el escenario en el que Julián y Nicolas, dos sacerdotes católicos que trabajan con la población, se enfrentan a la corrupción, la violencia del narcotráfico y los intereses políticos para encontrar brechas que rediman su propio pasado.

Sábado 24 de noviembre, 17:00 y 19:15 hrs.


Los Mejores Temas (Greatest Hits)

Nicolás Pereda / México – Canadá – Holanda / 2012 / 103 min.

Mezclando ficción con documental, Los mejores temas cuenta la historia de Emilio, un hombre en sus cincuenta que regresa a casa luego de quince años de abandono. Su esposa Tere y su hijo Gabino, de veintiocho años, lo reciben con recelo y confusión. Luego de un par de días, deciden echar a Emilio de la casa, pero se percatan de que él ya se ha marchado por cuenta propia. Días después, Gabino busca a su padre y pasa con él un par de días en su departamento.

Domingo 25 de noviembre, 16:00 y 18:00 hrs.


Marley

Kevin McDonald / EUA – Reino Unido / 2012 /144 min.

El legado que Bob Marley dejó a la historia de la música es único e inigualable. Además de poner a Jamaica en el mapa y al reggae en los oídos de todo el mundo, fue un líder social que difundió la cultura rastafari y se convirtió en un profeta político al conciliar posturas opuestas. A través de viejo material de archivo, presentaciones en vivo nunca antes vistas, música inédita y entrevistas reveladoras con familiares, amigos y gente cercana a él, Marley es la historia definitiva del músico, revolucionario y hombre, desde sus comienzos hasta su ascenso al reconocimiento internacional.

Lunes 26 de noviembre, 16:45 y 19:30 hrs.


Una Luz en la Oscuridad (In Darkness)

Agnieszka Holland / Polonia – Alemania – Canadá / 2011 / 145 min.

Polonia, 1943: Leopold Socha, Trabajador en las alcantarillas de la ciudad de Lvov y ladronzuelo, descubre a un grupo de judíos escondiéndose en el drenaje de las atrocidades de la ocupación nazi. Durante meses les brindará refugio a cambio de dinero, sin imaginar la transformación que su conciencia sufrirá tras la experiencia. La cineasta Agnieszka Holland encuentra en esta historia verídica de redención y supervivencia lo necesario para orquestar una demoledora reflexión sobre la complejidad de la condición humana llevada al límite en un mundo donde cualquiera es víctima y victimario a la vez.

Martes 27 de noviembre, 16:45 y 19:30 hrs.


La Sirga (The Towrope)

William Vega / Colombia – Francia – México / 2012 /88 min.

El recuerdo de una guerra que la dejó sin nada y la exilió de su comunidad de origen, atormenta a Alicia, de poco más de quince años, quien intenta rehacer su vida en La Sirga, un hostal decadente a orillas de La Cocha, una gran laguna en lo alto de Los Andes. El dueño del lugar es el único familiar que conserva con vida: Óscar, un viejo huraño y solitario. Ahí, en una playa fangosa e inestable que alguna vez fue paradero turístico, Alicia buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra aparezcan una vez más.

Miércoles 28 de noviembre 15:30, 17:30 y 19:30 hrs.


Cosmópolis

http://www.youtube.com/watch?v=QzBEy7Ok0Bo

David Cronenberg / Francia – Canadá – Portugal – Italia / 2012 / 109 min.

Nueva York está convulsionada, la era del capitalismo está vislumbrando su pronto final. Eric Packer, el “chico dorado” de las altas finanzas se refugia en su limusina blanca. Mientras que una visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan, Eric tiene una obsesión: cortarse el cabello con su peluquero justo en el otro extremo de la ciudad. Conforme transcurre el día el caos se apodera de todo, mientras él observa impotente como su imperio se colapsa. Además, está seguro de que alguien lo asesinará. ¿Cuándo?, ¿dónde? Ahora está a punto de vivir 24 horas que serán decisivas en su vida.

Jueves 29 de noviembre, 15:00, 17:15 y 19:30 hrs.


La Voz Dormida

Benito Zambrano / España / 2011 / 128 min.

Pepita, una joven andaluza, llega a Madrid para trabajar como asistente doméstica y así ayudar a Hortensia, su hermana embarazada y presa en Las Ventas—donde dará a luz— por sus actos antifranquistas. A partir de esta historia ubicada en la posguerra española, Benito Zambrano rinde homenaje a aquellas mujeres que sufrieron no sólo por defender sus ideales frente al totalitarismo, sino también porque siendo madres, hijas y esposas, fueron condenadas a que su exilio interior impidiera algo tan humano como llorar y enterrar a sus muertos y muertas.

Viernes 30 de noviembre, 17:00 y 19:30 hrs.

Amor (Amour)

http://www.youtube.com/watch?v=HNj-CA2-Nd4

Michael Haneke / Austria – Francia – Alemania / 2012 / 125 min.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2012, la cinta nos introduce en la historia de un amor al final de sus días. Georges y Anne son un matrimonio octogenario de profesores de música jubilados, interpretado por dos leyendas del cine francés: Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Su única hija, Eva, quien comparte su vocación musical, vive en el extranjero con su familia. Cuando Anne sufre un ataque que pondrá en riesgo su vida, el lazo de amor que une a la pareja deberá enfrentarse a una difícil prueba.

Domingo 2 de diciembre, 16:00 y 18:30 hrs.

En Otro País (Da-reun na-ra-e-suh)

Hong Sang Suo Corea del sur 2012 89 min.

Para distraerse de sus problemas monetarios y liberar estrés, Won-ju, una joven estudiante de cine esboza tres diferentes versiones de un guion, protagonizado siempre por una elegante y a la vez garbosa mujer francesa que viaja al puerto surcoreano de Mohang. Aunque en un principio las historias podrían desarrollarse en dimensiones diferentes, esta primera colaboración del coreano Sang-soo con la francesa Isabelle Huppert guarda más simetrías metaficcionales de lo que uno podría imaginar, demostrando así que estamos destinados a cometer el mismo error una y otra vez.

Lunes 3 de diciembre, 17:30 y 19:30 hrs.


Diario de Francia (Journal de France)

http://www.youtube.com/watch?v=7scbw7B-knM

Raymond Depardon / Francia / 2012 / 100 min.

Raymond Depardon dedicó cuatro años a tomar fotos de amplio formato por todo el territorio francés para una exposición en la Biblioteca Nacional de Francia. En ese periodo Claudine Nougaret revisó y redescubrió pietaje desconocido del acervo de su marido: sus primeros pasos con la cámara, sus reportajes alrededor de todo el mundo para la televisión, pedacitos de sus recuerdos y de eventos de la segunda mitad del siglo XX. Con estos dos extremos construyen una película que contrasta el amor con el devenir de la historia estrenada en el Festival de Cannes 2012.

Martes 4 de diciembre, 17:30 y 19:30 hrs.


La Caza (Jagten)

http://www.youtube.com/watch?v=Ej1ZPB5wheY

Thomas Vinterberg / Dinamarca / 2012 / 115 min.

Tras un divorcio complicado, Lucas reinicia su vida con una nueva novia y un nuevo trabajo en un kínder, al tiempo que intenta reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo sale mal: de repente se ve envuelto en un escándalo de abuso infantil. Así en medio de la nieve y las luces navideñas la mentira se extiende y la comunidad se sume en una histeria colectiva, producto de la sorpresa y la desconfianza, mientras Lucas se ve obligado a luchar por su dignidad y su vida.

Miércoles 5 de diciembre, 15:00, 17:15 y 19:30 hrs.


En la Niebla (V tumane)

Sergei Loznitsa / Alemania – Holanda – Rusia / 2012 / 127 min.

La ocupación nazi de Bielorrusia, en la antigua Unión Soviética, tuvo una fuerte resistencia de parte de los locales. Tras el descarrilamiento intencional de un tren, Sushenia, un aldeano inocente, es arrestado junto con un grupo de saboteadores. El militar alemán a cargo del asunto lo deja libre, pero ahorca a todos los demás presos. Entonces corren rumores de que Sushenia es un traidor y los partisanos Búrov y Vóitik vienen del bosque por él. Mientras se lo llevan son emboscados y Sushenia se encuentra cara a cara con un enemigo herido. Entonces decide ayudarlo pase lo que pase.

Jueves 6 de diciembre, 17:00 hrs y 19:30 hrs.


El Viento (Czak a szél)

Bence Fliegauf / Hungría – Alemania – Francia / 2012 / 86 min.

Inspirado una serie de asesinatos cometidos en Hungría, que cobraron la vida de varias personas en menos de un año, Benedek Fliegauf construye un thriller rural sobre una familia que ve amenazada su vida al enterarse de que un grupo de “cazadores” ha estado cometiendo crímenes racistas en contra de familias gitanas como la suya, quemando sus casas y matando a sus habitantes. La espera se prolonga y los días se van llenando de miedo. Al anochecer, la familia junta sus camas para protegerse. Pero escapar de la locura racista es muy difícil.

Viernes 7 de diciembre, 15:30, 17:30 y 19:30 hrs.


Vidas extrañas (Holy Motors)

Leos Carax / Francia – Alemania / 2012 / 115 min.

Desde el amanecer hasta la noche, el señor Oscar viaja de vida en vida, interpretando a varios personajes con identidades completamente distintas: es un ejecutivo, un asesino, un mendigo, un monstruo, un padre de familia… Está solo, únicamente acompañado por Céline, la mujer que conduce el inmenso vehículo que lo trasporta por París y sus alrededores, en busca de la belleza de un gesto, la misteriosa fuerza motora, las mujeres y fantasmas de su pasado. Pero, ¿dónde está su verdadera casa, su familia, su paz?

Sábado 8 de diciembre, 17 y 19:30 hrs.


Gebo y la Sombra (Gebo et l’ombre)

Manoel de Oliveira / Portugal – Francia / 2012 / 95 min.

Inspirado en una pieza teatral del dramaturgo modernista portugués Raul Brandão, Manoel de Oliveira, el cineasta en activo más longevo del mundo, relata la historia de un viejo contador parisino de principios del siglo XX, quien ha ocultado a su mujer la mendicidad en que vive el hijo de ambos. Su regreso al hogar tendrá fatídicas consecuencias. Filme realizado como una pintura que cobra vida, el cineasta portugués encuentra en este relato del pasado fuertes ecos en el presente, al abordarse en la historia temas como la crisis económica en un mundo en el cual las relaciones las rige el dinero.

Domingo 9 de diciembre, 16 y 18 hrs.


Paraíso: Amor (Paradies: Liebe)

http://www.youtube.com/watch?v=ijM1HxB1RK0

Ulrich Seidl / Austria – Alemania – Francia / 2012 / 120 min.

En las playas de Kenia se conoce como sugar mammas a las mujeres europeas que buscan a los jóvenes africanos que se prostituyen para ganarse la vida. Teresa, una austriaca de 50 años y madre de una chica que está entrando en la pubertad, viaja de vacaciones a aquel paraíso. Ahí, va de un chico a otro, de una decepción a otra, hasta que finalmente reconoce que en las playas de Kenia el amor es un negocio. Paradise: Love toca, no sin algunas dosis de humor, diferentes aspectos relacionados al turismo sexual, las relaciones entre mujeres mayores y hombres jóvenes, el valor del mercado sexual, el poder del color de la piel, Europa y África, además de la situación del explotado, quien no tiene otra opción que explotar a otros. Éste es el inicio de una trilogía: tres historias sobre tres mujeres de una misma familia.

Lunes 10 de diciembre, 17 y 19:30 hrs.


Paraíso: Fe (Paradies: Glaube)

Ulrich Seidl / Austria – Alemania – Francia / 2012 / 113 min.

Un filme que explora lo que significa cargar con una cruz. Para hacerlo, Seidl se enfoca en Anna Maria, hermana de la protagonista de la primera cinta de esta trilogía, Paraíso: Amor, una mujer que en sus vacaciones realiza labor humanitaria en Austria con la finalidad de alcanzar la redención, llevando siempre a cuestas una enorme imagen de la Virgen María. Pero todo cambia cuando su marido musulmán confinado a una silla de ruedas, regresa al hogar. Entonces las plegarias se fusionarán con el rencor. El filme es, por lo tanto, el cáustico retrato de las estaciones a recorrer en ese via crucis llamado amor.

Martes 11 de diciembre, 17 y 19:30 hrs.


César Debe Morir (Cesare Deve Morire)

Paolo y Vittorio Taviani / Italia / 2012 / 76 min.

Durante un periodo de seis meses, los veteranos cineastas Paolo y Vittorio Taviani registraron los preparativos para una puesta en escena de la tragedia Julio César de William Shakespeare en el interior del penal de máxima seguridad de Rebibbia. Los intérpretes son los propios internos del lugar. Con este documental, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín, los hermanos Taviani reflexionan sobre la capacidad del arte para conseguir que el hombre profundice sobre su condición existencial. Para todos los que participaron en este experimento, la vida tras las rejas nunca volvió a ser la misma.

Miércoles 12 de diciembre, 15:30, 17:30 y 19:30 hrs.


El Romance y la Culpa (Koi no Tsumi)

Shion Sono / Japón / 2011 / 144 min.

Una detective intenta resolver las causas y encontrar al responsable de un brutal crimen ocurrido en la zona roja de Tokio. La narrativa se divide en cinco capítulos a través de los cuales se intenta reconstruir el pasado de la víctima, una profesora de literatura de día y prostituta de noche, y la de su discípula, la esposa de un novelista famoso que será capaz de todo para reinventarse. Grandes actuaciones y un vertiginoso montaje enmarcan este filme, último de la llamada “Trilogía del Odio” de Shion Sono, que de forma delirante enfrenta a la sexualidad con la muerte mientras reflexiona sobre la represión como método de control de la sociedad japonesa actual.

Jueves 13 de diciembre, 16:30 y 19:30 hrs.


La Demora

Rodrigo Pla / Uruguay – México – Francia / 2012 / 84 min.

Montevideo. Conforme el anciano Agustín es cada día más senil, su dependencia hacia María, la madura hija divorciada y con dos hijos que se ocupa de él, es más pronunciada. Pronto la presión económica y social que genera la presencia del padre conduce a la desesperada hija al borde de una decisión difícil de tomar. La demora es el primer largometraje que el director mexicano hijo de migrantes Rodrigo Plá, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica de México, realiza por completo en su país natal.

Viernes 14 de diciembre, 17:30 y 19:30 hrs.