Julien Temple en el DF

El cineasta del punk

Getty Images

Julien Temple está en México por la clase magistral que dará y la retrospectiva que la Cineteca tendrá en su honor. El cineasta británico, describió a nuestro país como un país fascinante y atractivo, por lo que en un futuro le gustaría filmar algo.

México es importante para el resto del mundo y no sólo para mí, el país siempre ha tenido una especie de melancolía que hace que los cineastas volteen a verlo de una forma muy particular”, dijo. “El lugar lo encuentro fascinante y me gustaría en algún momento pensar en hacer algo que represente de alguna forma esta riqueza del país, así como en su momento lo hice con la cinta Río 50 Degrees”, agregó.

Temple es uno de los pioneros del documental sobre música, que retrató la escena del punk en el Reino Unido. Antes de que te emociones, el director reconoció que no está preparado para hacer una película en nuestras tierras porque conoce poco de la música y las bandas que podrían representar todas estas atmósferas que componen al país.

[Conoce la programación de la retrospectiva a Temple DANDO CLIC AQUÍ]

“La música es un elemento importante”, comentó el europeo, quien empezó en la industria del cine porque “deseaba mostrar ese gran monstruo que es la escena del punk”.

Es increíble ser una influencia para los jóvenes, me siento honrado de ser una inspiración de cierta forma, aunque lo único que he hecho es dejar que pasen las cosas”, indicó el realizador, quien ha sabido entender las escenas y adentrarse con su trabajo en el mundo íntimo de bandas como Sex Pistols y The Kinks, entre otras.

Temple simplemente describe estos logros como “suerte”, pues estuvo en el lugar y momento correcto, sumado a ello está que era un cineasta joven que no tenía dinero ni una gran producción, pero si mucha creatividad, “sólo supe ocupar las herramientas”.