Julien Temple en el DF

Dará clase magistral y habrá una retrospectiva

La Casa de Cine

Julien Temple, el cineasta inglés, viene a tierras chilangas para dar una clase magistral el próximo lunes 4 y martes 5 de agosto de 16 a 19 horas en la Cineteca Nacional, donde hablará sobre su experiencia como documentalista.

Temple es reconocido por ser uno de los pioneros del documental sobre música, captó y retrató la escena punk del Reino Unido, desde The Clash y los Kinks, hasta Dr. Feelgood sin olvidar, por supuesto, los Sex Pistols. El costo por la Clase magistral más la retrospectiva es de $1200, si eres estudiantes o profesores es de $1000.

La clase magistral se hará gracias al apoyo de Imcine, Cineteca Nacional y Ambulante, y es parte de Docupinturas, una serie de siete talleres enfocados en la realización documental que dará La Casa del Cine.

Complementario a esto habrá una retrospectiva de Temple con 10 de sus filmes en la Cineteca Nacional, del 1 al 8 de agosto; a continuación la programación:

Viernes 1 de agosto, 19hrs, Joe Strummer: The Future is Unwritten (2007): Un retrato del líder de la banda inglesa de punk The Clash, con testimonios de amigos del músico contando el ascenso y descenso de su vida antes y después de la banda.

Sábado 2 de agosto, 18hrs, The Great Rock n Roll Swindle (1980): Un falso documental sobre la “verdadera” historia de los Sex Pistols, contada desde el punto de Malcolm McLaren, manager de la banda.

Sábado 2 de agosto, 20hrs, The Filth and the Fury (2000): La historia de los Sex Pistols contada, ahora sí, por sus miembros.

Domingo 3 de agosto, 18hrs, Ray Davies: Imaginary Man (2010): Retrato del líder de The Kinks, autor de You Really Got Me. En este documental nostálgico, Davies repasa sus años de gloria y posterior debacle.

Domingo 3 de agosto, 20hrs, Dave Davies: Kinkdome Come (2011): Temple usa material de archivo único para contar la historia Dave Davies, miembro de The Kinks, quien descubre que la fama creó un conflicto con su hermano, lo que desembocó en problemas arriba del escenario.

Martes 5 de agosto, 19hrs, Glastonbury (2006): Un acercamiento histórico a uno de los festivales musicales más importantes del mundo. Temple filmó y consiguió material donado por el público, logró abarcar desde 1970 hasta 2005, nos muestra  la energía de cada generación.

Miércoles 6 de agosto, 19hrs, Oil City Confidential (2009): Dr. Feelgood, una banda de los setenta eclipsada por una venidera escena punk que causó problemas internos y su inminente desaparición. La música expresa el clima político y social de la época.

Miércoles 6 de agosto, 21hrs, Requiem for Detroit (2009): Un acercamiento a Detroit, Michigan, lugar donde la industrialización no fue benéfica para todos; hubo represión militar y desigualdad económica.

Jueves 7 de agosto, 19hrs, London – The Modern Babylon (2012): Material de archivo, música y retazos de viejas películas forman este collage histórico de Londres, desde inicios del siglo XX hasta los Juegos Olímpicos del 2011, con imágenes de músicos, políticos, radicales y pensadores. Un trabajo lleno de símbolos con un guiño implícito a la clase obrera y las luchas sociales que construyeron la nación.

Viernes 8 de agosto, 19hrs, Rio 50 Degrees: Carry On CaRIOca (2014): Una mirada histórica y cultural a la sede de la última Copa del Mundo y próximos juegos olímpicos: Río de Janeiro. Temple va más allá de lo que muestran los folletos turísticos: muestra las playas paradisiacas, el crimen y la pobreza.

Inscripciones e información: talleres.casadelcine@gmail.com
Más información en estas ligas:
http://lacasadelcine.mx/julien-temple-retrospectiva-clase-magistral/
http://www.julientemple.com/