Por Luis Roiz

Hemos tenido varios ejemplos de niños asesinos en el mundo de la ficción. Recordemos a los niños del maízdel cuento de Stephen King y de la película del mismo nombre, a los niños del Señor de las moscas, o a los niños que desaparecen a sus padres en la novela corta Locura desenfrenada de J.G. Ballard. Distintas fueron las motivaciones de estos niños para matar: rituales de iniciación, abandono o simple diversión. En la película de culto de 1975¿Quiénpuede matar a un niño?, del director español Narciso Ibáñez Serrador y basada en el libro El juego de los niños, unos turistas ingleses llegan de vacaciones a una isla en Españaen donde losúnicos habitantes son niños. Los visitantes se van dando cuenta que han sido los niños quienes han ido desapareciendo a todos los adultos y su destino se ve en peligro debido a la agresiónsin motivo de los infantes a los adultos.

Despuésde 38 años se estrena este remake realizado por el elusivo director Makinov, quien en la premiere mundial de la película en el festival de Toronto no apareció,y en entrevistas se muestracon una máscara. Es casi exactamente la misma historia de su predecesora y, en muchos casos, estáfotografiada de manera idéntica a la versiónde Ibañez. Juego de niños narra la historia de una pareja estadounidense de vacaciones por México: Francis (Ebon Moss-Bachrach) y Beth (Vinessa Shaw) buscan un lugar tranquilo para descansar y llegan a una isla cercana a la costa de Quintana Roo. Al llegar, empiezan a ver sucesos extraños, la isla está abandonada y los únicos habitantes son niños. Ellos piensan que su ausencia se debe a alguna celebración local, pero poco a poco van descubriendo una agenda siniestra en los infantes. Después de deambular por la isla desierta, se encuentran a uno de los pocos adultos: el personaje interpretado por Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a un padre desesperado que ha presenciado las oscuras intenciones de los niños locales.

En este remake no hay motivo aparente por esta violencia. En su predecesora hay todo un prólogo sobre la violencia infligida a los niños provocada por las guerras en distintos lugares del mundo: India, Polonia, Corea, y la violencia que ejercen los niños contra los adultos es como una especie de reacciónante esos abusos por años.

Juego de niños empieza floja, pero tiene una segunda parte que mejora con mástensióna partir de un asesinato perpetrado de manera muy gráfica, que resulta superior en lo explícito a su contraparte española.La violencia a veces es gratuita y se nota muy forzada. Vela si de plano no encuentras nada en cartelera o –mejor– busca la original en Youtube.