Jorge Ayala Blanco recibirá un Premio Fénix

Un homenaje de la FIPRESCI al crítico mexicano

Notimex
Cinema23 aprovechó el 13 Festival Internacional de Cine de Morelia para dar a conocer a los ganadores de los cuatro Premios Especiales que serán entregados durante la segunda edición del Premio iberoamericano de Cine Fénix.

El Premio Fénix al Trabajo Crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), será para el mexicano Jorge Ayala Blanco, crítico y docente de cine con más de 50 años de carrera ininterrumpida quien con su prosa ha ofrecido a lectores y estudiantes la inteligencia de su mirada. Ayala ha colaborado en los principales suplementos culturales de medios de comunicación, entre ellos “México en la Cultura” del hoy extinto periódico Novedades, “Diorama de la Cultura” del periódico Excélsior, así como en las revistas Siempre! y Revista Bellas Artes, entre otras.

Desde 1989 escribe su columna en el periódico El Financiero. Cuenta con más de 30 libros publicados y ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica José C. Valadés y el Premio Universidad Nacional 2006, en el área de Docencia en Artes. De esta manera, FIPRESCI rinde homenaje a la carrera honesta, lúdica y lúcida de Jorge Ayala Blanco.

El Premio Fénix a la Trayectoria será para el documentalista Patricio Guzmán, considerado el principal estandarte del documental chileno en el extranjero. La batalla de Chile (1973), En nombre de Dios (1987),  Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2002) y Nostalgia de la luz (2010), han sido algunas de sus obras premiadas en distintos festivales internacionales. Es fundador del Festival Internacional de Documentales de Santiago y fue el segundo documentalista en ser premiado en Berlín.

El Premio Fénix por la contribución a la cultura cinematográfica de Iberoamérica será para la Filmoteca Española, que desde 1953 ha contribuido con la labor de custodiar, recuperar, investigar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico español y promover su conocimiento.

Cuenta con una sala de exhibiciones llamada Cine Doré para las proyecciones de su programación, así como para llevar a cabo actividades de divulgación. Entre sus funciones está la colaboración con las filmotecas establecidades en las Comunidades Autónomas y con las que se encuentran integradas en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

El Premio Fénix de los Exhibidores será para la película argentina Relatos salvajes, luego de tener un estreno comercial en 15 países y recaudar cerca de $28 millones de dólares en Iberoamérica, 9% de la taquilla total en la región en 2014-2015.

La segunda edición del Premios Fénix se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, y se transmitirá en vivo por televisión a las 20:30 horas (México) para más de 40 países de América Latina y el Caribe a través de los canales E! Entertainment Television, Studio Universal y Cinelatino.