‘Birdman’ para película del año

La cinta de Iñárritu consigue más y más nominaciones

La gran obra de Iñárritu
La película “Birdman”, una comedia negra del director mexicano Alejandro González Iñárritu, fue nominada ayer por el Instituto de Cine Estadunidense (AFI, por sus siglas en inglés), entre las 11 mejores cintas del año.

La lista para los premios de la AFI, que se entregarán el 9 de enero en Los Ángeles, incluye además la cinta “Boyhood”, sobre la transición a la adultez, la película de ciencia ficción “Interstellar” y “Selma”, un drama sobre los derechos civiles.

Este año la AFI agregó una cinta a su tradicional lista de 10 nominaciones. En ella también figuran “Unbroken”, “Foxcatcher”, “Into the woods”, “Nightcrawler”, “Whiplash”, “American sniper” y “The imitation game”.

Estas nominaciones se presentan como un adelanto de lo que podría ser la categoría de Mejor Película en los Premios Oscar. La contienda seguirá el próximo jueves cuando se anuncien las nominaciones a los Globos de Oro.

Los galardones de la AFI son seleccionados por un jurado conformado por administradores, críticos e investigadores del instituto y se entregarán el 9 de enero en un almuerzo en Los Ángeles.

“Birdman” se perfila como favorita, pues acaba de ganar el premio como Mejor Película del Año en la entrega anual de los galardones Gotham del cine independiente estadunidense en Nueva York.

También fue una de las ganadoras de los Premios de la Crítica de Boston al obtener la Mejor Dirección, Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki y Mejor Actor de Reparto para Edward Norton.

La cinta mezcla la sátira con el realismo mágico y cuenta la historia de “Riggan Thomson”, personificado por Michael Keaton, una estrella de cine que busca revivir su carrera en Broadway.