Ingmar Bergman Tv en la Cineteca

Los trabajos del cineasta en la pantalla chica

IMDB

Ingmar Bergman trabajó durante seis décadas, dirigió su primera película en 1946  (CrisisKris), y siguió chambeando hasta su muerte en 2007. Es una de las grandes personalidades del cine mundial y su obra es ampliamente reconocida, El séptimo sello (1957) y Persona (1966) son ejemplo de ello.

Sin embargo, Bergman no hacía únicamente cine, tiene 37 largometrajes pero también realizó 25 producciones para la televisión y, en algunos casos, mezcló estos dos campos.

Hizo su primer trabajo televisivo cuando el medio todavía estaba en pañales, en 1957 puso en escena Llega el señor Sleeman, obra teatral del dramaturgo sueco Hjalmar Bergman. Años después, al terminar la agotadora producción de Fanny y Alexander, Bergman le dijo adiós al cine y se refugió en la televisión.

Entre sus proyectos televisivos, casi la mitad tienen su origen en la obra de dramaturgos que también llevó al teatro. En sus películas de cámara, la historia se concentra en pocos actores y escasas locaciones, generalmente interiores. Por último, hay dos películas que también fueron series de televisión, Escenas de un matrimonio (de seis episodios de una hora) y Fanny y Alexander (cinco episodios de una hora), y los documentales sobre la Isla de Farö.

Buena parte de los títulos de esta muestra no han sido exhibidos nunca en México, son especialmente desconocidas las versiones televisivas de Escenas de un matrimonio y Fanny y Alexander.

Para hacer más rico el ciclo que ofrece la Cineteca, la reconocida periodista sueca Maria Sveland, hablará sobre el papel de la mujer en Escenas de un matrimonio.

Checa la programación: 

El rito: Un grupo de artistas es acosado por un inspector ya que sus representaciones escénicas vanguardistas, consideradas “obscenas”. Martes 18 de marzo  y 1 de abril.

Escenas de un matrimonio: Un matrimonio de clase media decide separarse al haber entre ellos una infidelidad; a esta miniserie se le atribuyó en su momento un incremento en los divorcios en Suecia.

  • Capítulo I – 19 y 28 de marzo.
  • Capítulo II – 19 y 28.
  • Capítulo III – 20 y 29.
  • Capítulo IV – 20 y 29.
  • Capítulo V – 21 y 30. 
  • Capítulo VI – 21 y 30.

Fanny y Alexander: Dos pequeños hermanos experimentan sus primeros acercamientos con la muerte, la crueldad, el arte y la magia.

  • Capítulo I – 22 de marzo y 4 de abril.
  • Capítulo II – 22 de marzo y 4 de abril.
  • Capítulo III – 23 de marzo y 5 de abril.
  • Capítulo IV – 23 de marzo y 5 de abril.
  • Capítulo V – 25 de marzo y 6 de abril.

La flauta mágica: Adaptación de la ópera de Mozart, donde pudo fusionar los lenguajes del teatro y el cine. Jueves, 27 de marzo y 3 de abril.

De la vida de las marionetas: El dilema del amor como fuerza que une y destruye a la vez, a partir de la relación de una pareja. Viernes 28 de marzo y jueves 3 de abril.

Después del ensayo: Película sobre los fantasmas, obsesiones y deseos que acosan a un viejo director de teatro. Sábado 29 de marzo y viernes 4 de abril.

En presencia de un payaso: Carl Akerblom (personaje de Fanny y Alexander) se encuentra encerrado en un hospital psiquiátrico tras haber atentado contra su pareja. domingo 30 de marzo y sábado 5 de abril.

Creador de imágenes: Bergman reunió en la ficción a Sjöström con la escritora Selma Lagerlöf durante una proyección de La carreta fantasma, de donde surge una reflexión sobre la vida como fuente inagotable para el arte. Martes 1 de abril y domingo 6 de abril.

Documental sobre Faro: Bergman, en papel de reportero, entrevista a los habitantes de esta isla, donde él vivió desde el rodaje de Persona (1966) y hasta el final de sus días. Es uno de sus trabajos menos conocidos. Miércoles 2 de abril.

Sarabanda: Liv Ullmann y Erland Josephson retoman a los protagonistas de Escenas de un matrimonio casi treinta años después. Más que una secuela, se trata de la despedida del cineasta magistral. Miércoles 2 y 6 domingo de abril.