Inception: 26 – 30

Leo y su pistola

26. Hay una propuesta ideológica interesante
en Inception, y esta se basa en igualar felicidad con realidad. Es decir, sí,
sabemos que el subconsciente presenta imágenes no verdaderas que son producto
de otras vivencias provenientes del mundo real. Es un dilema que plantea Nolan: si uno elige vivir en el subconsciente entonces también estás escogiendo la
idealización de cada cosa que has vivido. Por otro lado, y como plantea Dom Cobb
en la película, ¿qué tan cierta puede ser la aceptación que una persona puede
darle a una perfección tan grande? Por mi parte me quedo en la realidad, me
gusta mi novia con sus errores y mi muy confiable fuerza de gravedad.

27. Hay dos formas de ver esta película, la
primera es estresarte hasta el punto de la desesperación por entender cada diálogo,
cada acción y cada secuencia,
pero no es así como uno debe de observar Inception.
Igual que al
ver Memento, te tienes que dejar llevar por la película, si lo logras y no
cuestionas cada media hora, ¿qué carajos es lo que está pasando? entonces muy
probablemente entenderás todo lo que tengas que entender y sacar tus propias conclusiones. A final de cuentas existen
los DVD y Blu Ray para pausar la cinta tanto como quieras, acercarte a la
pantalla y ver si la ropa de los niños es la misma al principio que al final,
pero en el momento de estar en la sala la mejor recomendación es simplemente
relajarse y disfrutar el trayecto.

28. OK sé que dije que no hay que clavarse
tanto en los detalles para poder disfrutarla, pero hay algo que me molesta y mucho. Cuando Cobb finalmente se
despide de Mal, le dice que si no recuerda que envejecieron juntos.

Ahora, a ver… desde el punto en que llegan al limbo hasta que se suicidan
aplastados por un tren de carga, yo los vi de la misma edad. Comprendo que en
el limbo el tiempo pasa y por lo mismo debieron de envejecer, pero por qué
nunca nos lo muestran hasta que el decide decir, "ah, por cierto si crecimos
juntos y tuvimos dilemas de identidad en nuestros años de oro cual la pareja de
The Notebook. Entonces, ¿qué pasa? Si envejecieron pero por estética sólo nos
los muestran en su bella juventud, o los recuerdos de que vemos de Cobb están
infectados por Mal y por lo tanto están atorados en su bella pre-realidad
juvenil o simplemente Cobb se miente diciéndole a Mal
que crecieron juntos y que sí sucedió. No sé, ya no me importa…

29. Si hay algo que es interesante de toda la
ideología que acompaña a los sueños (dentro del contexto de la cinta), es cómo vivimos nuestros propios sueños. Por ejemplo:
la música… es normal que empecemos a escucharla en nuestro subconsciente antes
de despertar. Si estás dormido y de repente algún coche pasa con el "Waka Waka" a
todo volumen, es posible que Shakira haga una aparición en tu sueño
y
bueno… lo demás dependerá de ti. Por otro lado, la forma de despertar, "la patada", tiene una total congruencia con ese
sentimiento de caída libre que nos despierta de cada pesadilla. Nadie se
acuerda en realidad de cómo comenzaron sus sueños y esta parte del
subconsciente también es explorada en la película. Estos pequeños detalles nos
acercan más a la película y logran que el compromiso con la ficción que estamos
viendo sea aún mayor.

30. Teoría del final: Creo
que vuelve a la realidad, siento que no hay argumento contundente que te haga
pensar que se mantuvo en el limbo y soñó el regreso a sus hijos.
Después de
haber encontrado a Saito en el limbo como una especie de Confucio milenario no
podemos ver qué es lo que pasa, pero si seguimos el planteamiento de ambos
personajes, no hay razón alguna por la que hubieran decidido no morir y rechazar
la oportunidad de volver a ser hombres jóvenes de nuevo.

Lo que saco del final es que
Dom Cobb rueda su preciado tótem en la mesa para después darle la espalda. No
esperó a que le dijera la verdad sobre su existencia como en todas las demás
ocasiones en las que depende de él, sino que escoge que eso, sus hijos jugando
al atardecer en su llegada es su única realidad ya sea que esté soñando o no,
después de todo si eso era lo único que quería que fuera su verdad, ¿quién
puede decir lo contrario?

Mi totem: sería un iPod con "Stairway to Heaven" como única canción repitiéndose en un loop infinito siempre cortándose a
la mitad del solo y volviendo a empezar. Frustrante sí, pero memorable.