Imperdibles del Festival Internacional de Cine de Morelia 2016

¡Ya arrancó!

Foto cortesía FICM

Este viernes comienzan en Morelia 9 días que celebrarán 120 años de cine mexicano y grandes lanzamientos internacionales. La edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia contará con 106 trabajos en competencia, 60 cortometrajes, 14 documentales, 15 largometrajes mexicanos y 17 cintas hechas por cineastas locales.

Neruda, una coproducción Chile-Francia-España-Argentina, dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín (Tony Manero, Jackie) será la película inaugural. Cuenta con la actuación de Gael García en el papel del policía Óscar Peluchonneau, quien persigue hasta la ignominia al autor de “20 poemas de amor” en 1948, durante el gobierno de Gabriel González Videla. Esta cinta fue estrenada en Cannes y representará a Chile en la próxima entrega de los Oscar.

La capital de Michoacán también celebrará el 120 aniversario de la llegada del cine a México y contará con la presencia de largometrajes de Amat Escalante (La región salvaje), Claudia Sainte-Luce (La caja vacía), Diego Ros (El vigilante), Federico Cecchetti (El sueño del Mara’akame), Daniel Castro Zimbrón (Las tinieblas), Bárbara Ochoa (Tiempo sin pulso), Emiliano Rocha Minter (Tenemos la carne) y el debut de Demián Bichir como director con Un cuento de circo & a Love Song.

Invitados internacionales

  • El estadounidense Willem Dafoe (Spider-Man, The Grand Budapest Hotel, The Most Wanted Man, Antichrist, The Last Temptation of Christ) presentará un ciclo de su filmografía y recibirá la medalla de la Filmoteca de la UNAM.
  • La francesa Audrey Tatou presentará L’Odyssée de Jerome Salle, así como una función especial de Amélie de Jean-Pierre Jeunet, por su 15 aniversario.
  • El estadounidense Aaron Eckhart (Batman: The Dark Knight, Thank You For Smoking, Rabbit Hole) presentará Sully, de Clint Eastwood, sobre el piloto Chesley Sullenberger.
  • Casey Affleck presenta la cinta Manchester By The Sea, del cineasta y escritor Kenneth Lonergan, autor de los libretos de Analyze This y Gangs of New York.