Imperdibles del cine coreano

Este país asiático nos ofrece grandes cintas

La violenta cinta Oldboy

La ola coreana, o hallyu, es término que se usa para describir la popularidad de la cultura de ese país en el mundo a finales de los años 90. Esa ola ahora está invadiendo el nuestro con música, gastronomía y festivales de cine.

La industria cinematográfica coreana es de las más prolíficas de la zona, con directores premiados internacionalmente, como Ki-duk Kim, Park Chan-wook y Joon-ho Bong. Incluso ahora vemos a actores famosos coreanos en películas occidentales, como G.I. Joe al popular Byung-hun Lee, y en la reciente cinta de Luc Besson Lucy, a Min-sik Choi, el famoso actor protagonista de Oldboy. Estas son algunas películas imperdibles del cine coreano:

Wonderful Days (2003)

El cine de animación coreano nos ha mostrado que es capaz de hacer cintas para un público más maduro, compitiendo contra las industrias japonesas y chinas en Asia.

Películas como Aachi & Ssipak y The King of Pigs, han demostrado su madurez. Esta historia ecologista habla sobre la Tierra en una sociedad post apocalíptica, en donde solo se han salvado quienes tienen acceso al poder y a la tecnología. La ciudad llamada Ecoban subsiste al procesar la contaminación ambiental, sin embargo sólo un grupo selecto pueden vivir en esta ciudad amurallada.

Oldboy (Oldeuboi, 2003)

Una de las películas que catapultó al famoso director Park Chan-wook a los escenarios internacionales, cuenta la historia hiperviolenta de Oh Dae-su, un hombre que aparece preso en un cuarto sin motivo aparente, no conoce la motivación de su secuestro, ni la identidad de sus captores. Ellos no lo secuestran para extorsionarlo o para pedirle dinero. De pronto, es liberado y se transforma en un ser fúrico, quien busca vengarse de sus captores. Una extraordinaria cinta con la gran actuación de Min-sik Choi.

Todos los caminos llevan a casa (Jibeuro, 2002)

Conmovedora historia de la vida de un niño de siete años y su abuela, quien la visita en una villa remota ya que su madre no puede cuidarlo debido al trabajo. La abuela vive en la provincia alejada de la ciudad, y su nieto no entiende este modo de vida, acostumbrado a la ciudad moderna y a las comodidades que lleva. Poco a poco este niño se transforma, llega a conocer más a su abuela y a comprenderla.

Taegukgi hwinalrimyeo (2004)

Una de las películas más desgarradoras sobre la guerra de Corea, Taeguki narra la historia de dos hermanos que son separados por la guerra, en la cual uno de ellos prometía defender y proteger a su hermano menor. Una película antibélica que demuestra el absurdo y desesperación de la misma. Ganadora de la mejor película y mejor director en el festival de cine de Asia-Pacífico en 2005.  

http://www.youtube.com/watch?v=IY3v9gMehf4

I saw the devil (Akmareul boatda, 2010)

Una brutal cinta sobre venganza, en donde aparecen dos de las estrellas coreanas que se han internacionalizado: Byung-hun Lee, quien ha actuado en las cintas de G.I. Joe y el mismo Min-sik Choi, el mismo de Oldboy y que ahora actúa en la nueva cinta de Luc Besson, quien no habla ni un solo diálogo en inglés. I saw the devil es la historia del detective Kim Soo-hyeon, quien pierde a su prometida de las manos del asesino serial Kyung-chul. Al ver la impotencia de la policía para detener al criminal, el detective decide tomar justicia por su propia mano, llegando a decisiones terribles en su intento de venganza.

¿Qué otras cintas coreanas recomiendan?

Tal vez te interese:

El ataque del K-Pop
Cine francés hiperviolento
El llamado cine Clase b