En la última década, el cine de Québec ha experimentado un resurgimiento mediático a nivel internacional. El responsable, Xavier Dolan, uno de los personajes más refrescantes de la escena cinematográfica contemporánea quien con sólo 25 años se ha convertido en una de las más grandes promesas con cinco largometrajes que denotan un estilo sólido y original.

El llamado enfant terrible del cine ha conquistado no sólo al público sino a la crítica de festivales como Cannes, Venecia o Berlín, atrayendo la atención del mundo entero hacia la provincia más grande de Canadá, Québec. Esta región, cuya lengua nativa es el francés, cobró notoriedad en el mapa para buena cantidad de cinéfilos a partir de la fama de Dolan, sin embargo, no todo el crédito es suyo, honor merece también su compatriota Denis Côté, cuyo cine independiente se ha exhibido en México en varias ocasiones, aunque eso sí en muestras alternativas, cineclubes y circuitos culturales.

Pero Québec es mucho más que Xavier Dolan o Denis Côté y si es complicado para ellos llegar al gran público lo es mucho más para la generación de jóvenes cineastas que les pisa los talones con propuestas innovadoras y arriesgadas que buscan ganarse un lugar en el competido y glamoroso universo de los festivales de cine. Razón importante para no perderse la Muestra de Cine de Québec, que se presentará del 17 al 26 de marzo en la Cineteca Nacional. Nueve largometrajes de producción reciente y un clásico del cine documental, Las órdenes (Michel Brault, 1974) muy recomendable si son fans del cinema verité y les gusta clavarse en contenidos sociales y políticos.

[Para más información sobre funciones y horarios, clic aquí.]

¿Pero qué ver de esta selección québecois? Aquí las recomendaciones:

1.Duermes, Nicole (Tu dors Nicole, Stéphane Lafreur, 2014)

No nos cansaremos nunca de la belleza del blanco y negro que aquí enmarca la brisa de los días de verano de Nicole, de unos veintipocos, que dedica sus vacaciones a hacer absolutamente nada mientras la banda de su hermano ensaya todo el día causándole un insoportable insomnio. La respuesta a su hastío llegará en forma de plástico: una tarjeta de crédito, su pase perfecto a la locura. Humor inteligente y simple, sin rellenos o gags forzados. El filme se llevó los premios a la Mejor Película Canadiense, Mejor Actriz y Actor en el Festival de Vancouver 2015.

2.El amor en tiempos de la guerra civil (L’amour au temps de la guerre civile, 2014)

La cosa aquí va de junkies y prostitutos. Sólo por eso ya vale la pena echarle un ojo a la historia de Álex que vende su cuerpo para comprar droga, en una espiral interminable de destrucción para demostrarnos una vez más que las drogas destruyen, un tema bastante trillado. No obstante, el director utiliza esta premisa tan manoseada para profundizar en la degradación de una juventud acorralada en una sociedad hostil, violenta, indiferente y sin oportunidades, la otra Québec, la sórdida, la que nadie ve, escondida detrás de la Québec primermundista, el aspecto más interesante de la cinta.

3.Hoax_Farsa (Hoax_Canular, 2013)

¡Es el fin del mundo! sí, una vez más. Vivimos en una sociedad apocalíptica que desde el principio de los tiempos ha vaticinado su fin, ya sea a través de las predicciones de los mayas, Nostradamus, el cambio del milenio, el calentamiento global, un gran asteroide que se estrellará contra la Tierra en cualquier instante o una invasión de zombies hambrientos. Hoax_Farsa no podría ser más actual, realizada con materiales de You Tube, la cinta da voz a una serie de pubertos que discuten en torno al fin de los días, sus miedos, esperanzas, incluso sus planes de combate para sobrevivir quedan plasmados en este documental atípico a través de imágenes de videojuegos y películas de monstruos que dan vida a sus extravagantes visiones.

85816Hoax Farsa

Hoax Farsa

4.Félix y Meira (Félix et Meira, 2014)

El amor sigue a la alza también en esta muestra y si es un amor imposible, aún mejor. Meira es una mujer judía ortodoxa casada y con un hijo. Félix es un excéntrico quebequense, un pobre diablo no tan pobre, pues es hijo de un millonario desahuciado. Sus caminos se entrecruzan y el amor hace de las suyas en este triángulo que confronta no sólo los sentimientos sino la rigidez de las costumbres de la religión judía. Una historia acerca de una mujer atrapada en un matrimonio sin amor, asfixiada por las normas inflexibles del judaísmo y el deber ser.

5.La cacería al Godard de Abitibi (Chase au Godard d’Abbittibbi, 2013)

Hayan visto o no la obra del grandioso cineasta francés Jean-Luc Godard, autor de filmes trascendentales como Sin aliento ó Alphaville y miembro honorario de la corriente cinematográfica Nouvelle Vague, este filme les recordará a las cintas francesas de los setenta. Basado en el viaje que hizo Godard a Abitibi en el norte de Canadá, donde revolucionó la televisión local para darle voz a los trabajadores de la región, el realizador Éric Morín teje una historia de amor entre tres jóvenes para quienes la presencia del cineasta francés es un pretexto para viajar hacia lo desconocido en busca de su camino, todo ello aderezado con una banda sonora con destellos de punk y buenos momentos de comedia.

¿Listos para lanzarse a la Cineteca?

También checa:

Imperdibles del cine coreano
Cine francés hiperviolento
El cine de Wes Anderson