Imperdibles de la 58 Muestra de Cine de la Cineteca

Éstas son las imprescindibles

Moebius, el controversial filme de Kim Ki-duk

La espera terminó. El próximo 27 de marzo llega a las pantallas de la Cineteca la 58 Muestra Internacional, el acontecimiento fílmico que esperamos con ansia cada primavera y cada otoño.

En esta ocasión, la Muestra reúne 14 filmes, todos ellos reconocidos en los festivales cinematográficos más importantes del mundo como Venecia, Cannes, la Berlinale, Sundance, entre otros. Un verdadero festín cinematográfico del que nos gustaría consumir absolutamente todo hasta empacharnos.

He aquí algunas recomendaciones de lo que no pueden dejar pasar en esta 58 edición. 

1. Moebius (Kim Ki-duk)

En los últimos años la Muestra normalmente ha programado un filme que ha escandalizado a las audiencias y la crítica internacionales: Anticristo lo fue en la edición 52 y Ninfomanía en la pasada. En esta ocasión ese lugar lo ocupa Moebius de Kim Ki-duk. El realizador coreano que nos sorprendió con Piedad el año anterior, ganadora del León de Oro en Venecia, regresa a las pantallas para continuar explorando el tema tabú del incesto, el odio y la decadencia del ser humano con este filme, el más polémico de su carrera, que tuvo incluso que censurar en su país debido a sus duras escenas de violencia y sexo explícitos.

Y como para no escandalizarse, Moebius tiene uno de los inicios más impactantes y demoledores en la historia del cine: una mujer despechada por la infidelidad de su esposo decide cobrar venganza y cortarle el pene mientras duerme. El hombre logra escapar y entonces la esposa, frustrada y fuera de sí se descarga con su hijo a quien sí logra cortarle el miembro para luego engullirlo en un baño de sangre que deja atónito al espectador. Y eso sólo en los primeros 15 minutos, sin duda un aliciente para ver en qué termina esta historia desquiciada. 

2. Sombra blanca. Noaz Deshe.

Desgarradora ópera prima del realizador Noaz Deshe, con la producción ejecutiva de Ryan Gosling, ganadora en Venecia, San Francisco, Munich, entre otros festivales. El filme narra la terrible historia de vida de un niño albino en Tanzania, región donde se tiene la creencia de que los albinos tienen poderes mágicos, por lo cual son objeto de asesinatos y mutilaciones. Alias, el niño, quien presencia el asesinato de su padre a manos del pueblo ignorante, tendrá que aprender a sobrevivir en este entorno violento y hostil. 

3. Hagen y yo. Kornél Mundruczó.

Este director y actor húngaro es uno de los consentidos de la Muestra. El año pasado pudimos ver Dulce hijo y este año disfrutaremos de Hagen y yo, filme con el que obtuvo el Premio Una cierta mirada en Cannes 2014. Y de canes va justamente este thriller que plantea una rebelión perruna contra la humanidad. Cuando en Hungría se exige un nuevo impuesto por tener perros de raza mestiza, muchos son abandonados en las perreras y en las calles. El realizador despliega aquí una serie de géneros que van desde la fantasía, el thriller y el terror, en una metáfora acerca de la opresión a las minorías sociales, sí, a través de una revolución canina. Un filme interesante.

4. Amar, beber y cantar. Alain Resnais

La Muestra es la cita cinematográfica para encontrarnos con los grandes directores. En esta ocasión el director más consagrado de la programación es sin duda Alain Resnais. Fallecido el año pasado, el realizador de Hiroshima mon amour, pilar de la Nueva Ola francesa exhibe su última película, una comedia ligera basada en la obra teatral de Alan Ayckbourn. El realizador construye aquí un delicioso relato acerca de los enredos amorosos que desata un hombre desahuciado en la vida de tres matrimonios, cuyas mujeres tuvieron algún amorío con el occiso en el pasado. El filme se llevó el Premio de la Crítica y el Alfred Bauer en la Berlinale 2014.

5. La tirisia. Jorge Pérez Solano

Única película mexicana dentro de la selección de este año del cineasta oaxaqueño Jorge Pérez Solano. La tirisia es el término para definir la enfermedad del alma que padecen las mujeres de la mixteca poblana, la mayoría de ellas embarazadas o con niños pequeños y abandonadas por sus maridos. La cinta, ganadora en el Festival de Tesalónica en Grecia, así como en Chicago y en Guadalajara, reflexiona acerca del machismo, la pobreza, la ignorancia y los tabúes sociales.

Bonus track

No podemos dejar fuera de estas recomendaciones a un director de la talla de Atom Egoyan (El nudo del Diablo) que participa esta vez con Cautiva, un thriller donde echa mano de un reparto estelar encabezado por Ryan Reynolds, el padre afligido y a su vez sospechoso por la desaparición de su hija en condiciones extrañas. Y por otro lado la fresca cinta griega Xenia, de Panos H. Koutras, una inteligente y colorida road movie acerca de un par de jóvenes hermanos, hijos de una cantante albanesa en busca de su padre biológico y de una nacionalidad.

¿Listos para la Muestra?

También checa:

– Imperdibles del cine coreano
– Cine francés hiperviolento
– El cine de Wes Anderson