Este agosto, uno de los portentos literarios en el mundo del terror cumpliría 125 años, el estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Nacido en Providence, Rhode Island, fue un niño prodigio que aprendió a leer a los 3 años, pero sufrió de una salud muy precaria, lo que hizo que estuviera recluido casi toda su vida.

Murió a los 46 años, dejando un legado de seres cósmicos y de historias alucinantes. Lovecraft era un maestro de la ambigüedad y de lo incierto y dejó un gran legado a los seguidores de los Mitos del Cthulhu. Murió de cáncer del intestino sin que sus historias hubieran sido publicadas colectivamente en un libro, falleciendo entre la enfermedad y la oscuridad, casi como uno de sus cuentos.

Ahora, Lovecraft es objeto de culto, incluso zonas de Plutón han sido llamadas en honor a sus mitos, lo mismo hay juguetes, ropa y hasta cervezas en su honor. Controversial por su postura extremadamente racista, en sus textos temía todo lo que no fuera parecido a él y a sus costumbres. Sus obras han inspirado a escritores, artistas y cineastas a través de este tiempo.

Vemos algunas de sus mejores adaptaciones e influencias en el cine del oriundo de Providence:

Evil Dead (1981)

El tenebroso libro Necronomicón, escrito por el árabe loco Abdul Alhazred, tiene secretos para invocar a los demonios. Estos seres son desatados y acosan a una serie de jóvenes que están de vacaciones en una vieja cabaña en donde encuentran el libro con forro de piel humana. Uno de los clásicos del cine de horror del director Sam Raimi.

Reanimator (1985)

Aunque es una versión más gore de lo que Lovecraft escribió, éste es un clásico del cine de terror obra del director Stuart Gordon. La historia es la de Herbert West, un médico que descubre un suero para regresar a la vida a los muertos. En esta versión de Gordon, la sangre y el humor negro prevalecen sobre la historia sobrenatural lovecraftiana.

https://www.youtube.com/watch?v=NCGGG_NvE4g

From Beyond (1986)

Otra cinta de Stuart Gordon junto con el productor Brian Yuzna. Juntos vuelven a hacer un homenaje al escritor de Providence. En esta versión un científico crea una máquina, el resonador, que intenta percibir otra realidad a la que vemos. Al hacer esto, seres de otra dimensión lo atacan.

The Thing (1982)

Aunque específicamente no son monstruos lovecraftianos, la cinta de John Carpenter habla del terror que viene del espacio exterior. La cosa del otro mundo es uno de esos remakes que son mucho mejores que la versión original. Sobresalen los efectos prácticos de Rob Bottin al crear esos seres poseídos por el virus que vino a invadir la Tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=F7t-919Ec9U

The Cabin in the Woods (2012)

Otra cinta que tampoco es adaptada directamente de su obra, es esta cinta de terror cósmico. Una meta historia que trata sobre todos los monstruos del cine y que tiene unos giros interesantes, rompiendo muchas veces la cuarta pared. La historia es aparentemente la misma de Evil Dead, en la que un grupo de jóvenes llegan a una cabaña en un bosque. Al final todos son sacrificados para satisfacer a dioses primigenios.

¿Te gusta Lovecraft?

También checa:

5 películas que te van a traumar
Remakes y secuelas famosas de cintas de terror
Curiosidades de ‘Misery’