Son una nueva generación, son jóvenes que crecieron viendo películas de terror en los 80 y 90, como las cintas de John Carpenter, por ejemplo,Halloween ode Sam Raimi, con su tipo de cinematografía tan peculiar: cámara en mano, pocos recursos y mucha imaginación, lo mismo que son fanáticos de las obras de horror orgánico de David Cronenberg.

Estos jóvenes directores vieron en sus héroes cinematográficos un estilo para filmar con una producción tipo guerrilla, ayudado por sus colegas, amigos y financiada y distribuida a través del uso de los nuevos medios.

Ellos escriben, dirigen y actúan en sus propias películas, son la generación Kickstarter y Youtube. La primera película del director Mike Flanagan Absentia, se produjo en parte por una campaña de Kickstarter, consiguiendo 25 mil dólares, una tercera parte de su costo final. Este fin de semana se estrenó su segunda película, Oculus, basada en un cortometraje previo que realizó Flanagan. Veamos algunas propuestas de estos jóvenes directores de cine de horror independientes.

Ahí viene el diablo (2012)

El director argentino-español Adrián García Bogliano nos cuenta una historia de posesión satánica sobre unos niños que desaparecen en un monte en Tijuana. Estos niños extraviados, reaparecen en unas horas, pero no regresan de la misma forma. Ahí viene el diablo es su primera película realizada en México, después de haber creado en Argentina un número significativo de cortos y películas. Con más presupuesto e ingenio, Bogliano logra hacer una efectiva película sobre disfunción familiar y posesión demoníaca.

https://www.youtube.com/watch?v=Sc1t_ONilkg

Absentia (2011)

La primera película de Mike Flanagan nos narra la historia sobre un misterioso túnel, como un paso peatonal, en donde la gente desaparece, y al mismo tiempo, suceden una serie de extrañas apariciones. Mientras tanto y tras la desaparición de su esposo, Tricia empieza a tener visiones sobre los seres que habitan ese túnel.

https://www.youtube.com/watch?v=xLAJyimGgPo

Somos lo que hay (2010)

Ópera prima del director Jorge Michel Grau, Somos lo que hay es la historia de una familia en la Ciudad de México que se ve en problemas económicos y de otro tipo, tras la muerte de uno de sus integrantes. Para poder seguir adelante, los miembros de la familia tienen que seguir con las labores que él hacía, incluida una especie de ritual que se relacionaba con actos de canibalismo, mismos que tenían que cumplirse en un tiempo determinado.

Halley (2012)

Alberto tiene una condición muy peculiar, está muerto, pero puede hablar, ir a trabajar y entablar relaciones con los vivos. El problema es que su estado provoca que la descomposición orgánica se vaya extendiendo y ningún perfume puede controlar su olor. En esta película, el director Sebastián Hoffman nos cuenta una metáfora de la vida en la ciudad, de la soledad y de cómo los zombis también podemos ser nosotros.

You’re next (2011)

Película del director Adam Wingard, creador de la serie V/H/S, miembro del Gore Pack junto con los directores Simon Barret y Ty West, cuanta la misma historia sobre invasiones caseras que ya sabemos, pero con un giro inesperado. La heroína en esta película ahora es una mujer que tiene que ayudar a sobrevivir a todos los visitantes en una casa tras la intromisión de un grupo de asesinos disfrazados con máscaras de animales. Un Halloween de los tiempos modernos.

¿Ya las han visto?