El 17 de septiembre la Academia de Hollywood rendirá tributo al director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, con un evento en el que participarán el actor Gael García Bernal y el director y guionista Gregor y Nava, entre otros.

El homenaje en la sede de la Academia en Beverly Hills, será una discusión en torno a algunos de los logros cinematográficos más destacados de Figueroa, candidato al Óscar por su trabajo en blanco y negro en “The Night of the Iguana” (1964).

Figueroa es conocido por su labor en títulos como “Los olvidados” (1950) y “El ángel exterminador” (1962), ambas de Luis Buñuel, o “Two Mules for Sister Sara” (1970), de Don Siegel.

Al evento, que servirá como preludio de la exhibición “Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film”, que acogerá el Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma) el 22 de septiembre, asistirán el director de fotografía Rodrigo Prieto y el hijo del homenajeado, Gabriel Figueroa Flores.

Figueroa (1907-1997) es a menudo mencionado como “el cuarto muralista” de México, por las influencias estéticas de sus compatriotas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En su obra mexicana sobresalen clásicos como “María Candelaria”, “Enamorada”, “La perla” o “Víctimas del pecado”.