Cine francés hiperviolento

5 cintas que no te debes perder

imdb.com

Una nueva ola del cine francés de terror se empezó a gestar a principios del 2000. Influidos por cineastas estadounidenses como John Carpenter, Tobe Hooper y Wes Craven, el torture porn de James Wan y Eli Roth en películas como Saw y Hostal, estos cineastas han seguido un camino más extremo, explícito y sin piedad en sus películas.

Algunos de ellos han transformado su propuesta cinematográfica en cine más absurdo, como Leos Carax y Bruno Dumont, o más complejo, como Claire Denis y François Ozon, o más comercial, como uno de los pioneros del movimiento Alexandre Aja, quien ahora trabaja en Hollywood.

Este movimiento incluso ha influido a otras cinematografías, como la serbia, con cintas como la brutal A Serbian Film del director Srdjan Spasojevic, o la croata con Cannibal Vegetarian de Branko Schmidt. Recientemente tuvimos en cartelera dos películas de estos directores con la nueva cinta de Alexandre Bustillo y Julien Maury, Livide; y la más reciente película de Claire Denis Les salauds. Exploremos algunos de los clásicos de esta muestra de cine extremo:

Haute Tension (2003)

Uno de los principales promotores de este movimiento y uno de los originarios del mismo, Alexandre Aja ha creado varios remakes del cine de terror clásico de los 70, como The Hills Have Eyes, junto con Piraña y Mirrors, basada en una cinta de horror coreana. En Haute Tension nos muestra con mucha violencia a la definitiva survirvor girl, la chica que sobrevive a todo el terror, como Jamie Lee Curtis en Halloween. Con escenas demasiado explícitas y una pista sonora vibrante, Haute Tension es clásico del cine extremo francés que marcó la década del 2000.

Calvaire (2004)

Otra de esa historias del pueblito abandonado casi abandonado al que no hay que acercarse, en la cual los habitantes no son como aparentan. Un cantante que viaja de pueblo en pueblo se ve varado en un camino y al llegar a esta villa para pedir asistencia, es secuestrado por una especie de familia en donde sólo hay hombres. Estos seres extraños torturan a este personaje y é intentará por todos lados de escapar.

http://ww.youtube.com/watch?v=Hn3oba5HmH8

À l’intérieur (2007)

Un homenaje gore a Halloween y una alegoría a los disturbios provocados en los suburbios en la ciudad de París por tensiones raciales entre minorías de inmigrantes y la policía francesa. En esta brutal película un accidente de tránsito provoca una persecución y venganza por parte de una mujer misteriosa, quien acosa a una joven embarazada al interior de una casa. Con secuencias bastante explícitas y una música que pone los pelos de punta, es uno de los clásicos del cine de terror francés contemporáneo creada por los directores Julien Maury y Alexandre Bustillo.

Frontière(s) (2007)

Xavier Gens crea en esta película otro homenaje al cine de los años 70 estadounidense. Frontière(s) es una mezcla de The Texas Chainsaw Massacre con el surgimiento de la ultraderecha europea, en específico con la francesa y el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, quienes han logrado tener victorias electorales preocupantes. Una pareja llega a una villa en donde los integrantes de la misma son miembros de una secta nazi, quienes torturan y secuestran a estos huéspedes. De una ferocidad extrema, Gens fue llamado posteriormente a trabajar en Hollywood (como casi todos sus contemporáneos), pero ya sin la misma intensidad de su primera película.

Martyrs (2008)

Posiblemente una de las películas más brutales jamás realizadas, Pascal Laugier nos muestra una joya de brutalidad cinematográfica. Una chica busca después de 15 años a unos secuestradores y torturadores para llegar a una casa en donde masacra a una familia con una escopeta. Sus intenciones no las conocemos bien, sólo que son asesinados de una manera brutal. Sin embargo, la acompañante de esta chica es capturada y llevada a un calabozo en donde es sometida a una serie de torturas inimaginables. Los perpetradores son una especia de secta que buscan crear mártires, aquellos personaje que murieron a causa de sus creencias, soportando un nivel de dolor que los ascendía a los cielos.

¿Ya las viste?