Por Oswaldo Betancourt L. @rockswaldo

Verónica Langer debería ser más explotada en la pantalla grandeporque hace un excelente trabajo. Con su encarnación de Susana Le Marchand ganó el premio a la mejor actriz en el FIC Morelia. Su personaje es una mujer que no se halla del todo en su privilegiado estrato social, pero lo aprovecha para convivir con sus “muchachas”.

El guion es aborda el tema de la obsesión como consecuencia de la soledad– y un toque de locura -, en donde el resultado es el sometimiento de Susana sobre Hilda, luego de que la primera sufre una crisis de identidad y busca traer a la superficie su lado más “humilde”. Lo que sucede de fondo es la opresión de una clase sobre otra.

Es el debut deAndrés Clariond en la dirección, y es uno bastante afortunado. El regiomontano decidióla obra de teatro homónima de la francesa Marie NDiay y consiguió hacer una crítica social con humor negro, lo que la hace ligera y no tan densa.

Veredicto:Muy recomendable. Más allá de gastar el discurso de apoyar el cine mexicano, Hildaes una cinta completa en todos los sentidos – La fotografía se aprecia bastante, al igual que la música, y el elenco cumple -y por eso desquita el boleto del cine.