‘Heli’ estremeció a los rusos

Por la crueldad y realismo de la cinta

VÍAEFE
Getty Images

El director mexicano Amat Escalante dejó petrificado al espectador ruso con la crueldad y el realismo que “desborda límites” de su película “Heli”, exhibida estos días en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

La obra, galardonada con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013 y que narra la historia de una familia mexicana involucrada en una violenta guerra entre cárteles, “deja con la boca abierta por la crueldad de una secuencia, pero la vida es aún peor”, escribió un internauta en el portal web Afisha.

Buena parte de los espectadores abandonaron ayer la sala del cine Octubre de Moscú apenas iniciada la escena en la que se tortura con extrema crueldad a uno de los protagonistas del filme.

Los que se atrevieron a seguir la trama hasta el final aplaudieron de manera breve al encenderse las luces y salieron visiblemente perplejos y en medio de un silencio sepulcral que se apoderó de la sala.

“Qué sentido tiene no mostrar la violencia solo para que el espectador no sufra, si en la vida real no es así”, argumentó el realizador de 34 años en Cannes tras aplaudir la polémica decisión del jurado, presidido por Steven Spielberg.

“Una obra cautivadora, honesta y cruel, no apta para sensibles”, señala la sección de cultura del portal Rbc.ru, mientras numerosos diarios rusos recomiendan la película aunque advierte que “ésta sí puede herir”.

“Heli”, primera película del director guanajuatense seleccionada para competir por la Palma de Oro por los organizadores del Festival de Cannes, fue exhibida fuera del concurso en Moscú.

En 2005, Escalante, de madre estadounidense y padre mexicano y nacido en Barcelona, ganó en Cannes el prestigioso premio de la crítica Fipresci con su ópera prima “Sangre”.