Más de 60 cortos mexicanos en Cannes

Sí hay presencia mexicana en el festival

Notimex

Quizás no hubo presencia de largometrajes nacionales en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, pero el evento está plagado de cortometrajes mexicanos, se exhiben más de 60 en diferentes secciones. 

En Short Film Corner (La Esquina del Cortometraje) se concentran 57 cortos elegidos por Cannes, y pensar que hubo casi dos mil trabajos del resto del mundo inscritos o propuestos por otros festivales. 

“Estamos muy contentos. Es una gran experiencia para nosotros como realizadores noveles estar aquí”, dijo el veracruzano Andrés Gurruchaga, director de Diáspora, uno de los cortos participantes que en 11 minutos cuenta la historia de una mujer encerrada a la fuerza en su propia casa.

“Este escenario de Cannes ha sido ideal para hacer un poco de contactos, de complicidad, además para mostrar nuestro corto. Estar aquí ya es un premio”, explicó Gurruchaga, quien viajó a Cannes acompañado de su productora y de su director de fotografía.

Gurruchaga y otros cortometrajistas coinciden en que su participación les permitirá ver las posibilidades de distribuir sus trabajos en otros países y de conseguir producción o coproducción para futuros proyectos. 

“Si se te da la oportunidad de venir aquí hay que aprovecharla”, comentó Jonathan Ostos, director del corto Soy fuego

Algunos competidores están compitiendo en la sección gracias que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato presenta siete cortos, o a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La Semana de la Crítica también tiene entre sus filas más cortos mexicanos, esta sección paralela de Cannes está destinada al descubrimiento de nuevos talentos, donde cada año se proyecta una selección de cortometrajes ganadores o seleccionados por el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La función de este año será el próximo jueves en la Sala Miramar de Cannes, en donde se exhibirán seis cortometrajes que destacaron en la edición del año pasado del FICM.

Entre otros, este año destaca la proyección del corto Aningaaq, realizado por Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón y co-guionista de la película ganadora del Oscar, Gravity.